Ejercicio de resistencia alteraría corazón

Ejercicio intenso y constante, practicado durante 20 o 30 años podría provocar enfermedades cardiacas.

17/01/2011 7:40
AA

Ejercítate, es lo que dice la gente para aconsejar a aquellos que quieren mejorar su salud, sin embargo, el exceso es malo incluso en prácticas que se suponen son fuente de bienestar físico.

De acuerdo con una investigación que realizan científicos españoles, hacer demasiado ejercicio podría perjudicar la salud del corazón, la investigación se refiere específicamente a prácticas de resistencia que podrían hacerse de manera intensa y durante muchos años.

El estudio se ha hecho en ratas y los resultados preliminares explican que el ejercicio de resistencia como el maraton, el triatlón o el ciclismo, pueden llevar a alteraciones en la estructura y función del corazón, lo que podría desarrollar arritmias.

Ya se sabía que existe el llamado “corazón de atleta”, pero esta es la primera vez que una investigación científica demuestra que el ejercicio intenso y constante puede provocar una enfermedad, explicaron los investigadores Lluis Mont y Anna Serrano-Mollar del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Suñer de Barcelona.

Los expertos esperan confirmar los resultados en humanos, si se corroboran, se debe dar un llamado de alerta a los atletas de alto nivel, señalaron.

De acuerdo al artículo que publican en la revista Circulation, el riesgo sería para personas que han hecho una actividad intensa durante 20 o 30 años,los daños, señalan, tienen un efecto acumulativo, de ahí que se alertaría a aquellos que hacen un entrenamiento crónico.

Los que hacen un ejercicio moderado de forma regular no correrían peligro, de hecho la actividad física ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Esta investigación se realizó a partir del hecho de que se empezó a notar que había un mayor riesgo de existencia de arritmias en deportistas de alto rendimiento.

Los especialistas recomiendan que de ahora en adelante, se debe cambiar el tipo de estudios clínicos que se hacen a los atletas, en primera instancia llevar un seguimiento más riguroso
en el que se observe los cambios que va teniendo con el tiempo el corazón.
(Con información de El mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: