Ejercicio debe ser inculcado por padres

Las bebidas endulzadas con fructuosa y glucosa tienen poco impacto en la salud metabólica y en el peso de adolescentes físicamente activos.

18/11/2014 8:04
AA

Los padres de familia deben enseñar a sus hijos a consumir de manera moderada las bebidas azucaradas, aunque lo más importante es que deben estar activos físicamente, recomendó el profesor asociado en el Departamento de Nutrición y Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Missouri, Jill Kanaley.

 
El autor de un estudio sobre obesidad, publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, refiere que a corto plazo, el consumo moderado de bebidas endulzadas con fructuosa y glucosa tienen poco impacto en la salud metabólica y en la estabilidad del peso en adolescentes físicamente activos.
 
El estudio concluye que los refrescos no son críticos para la obesidad pero el ejercicio físico sí. “Estas bebidas podrían no tener el impacto que se dice en la salud, siempre y cuando sean personas físicamente activas”, señaló Kanaley.
 
El estudio midió varios aspectos de la salud metabólica, incluyendo la sensibilidad a insulina y los niveles de colesterol, después de que los participantes consumieran cantidades moderadas de bebidas endulzadas con glucosa y fructosa durante todos los días por dos semanas.
 
Estas bebidas contenían 50 gramos de fructuosa y 15 gramos de glucosa. A la par, los investigadores utilizaron brazaletes con sensores electrónicos para monitorear la actividad física de los participantes adolescentes hombres y mujeres de entre 15 y 20 años.
 
Aunque algunas investigaciones previas han mostrado que consumir bebidas azucaradas puede predisponer a la obesidad, Kanaley indica que “los resultados de estos estudios son inconsistentes ya que los estudios previos han excluido a los adolescentes, pero sobre todo no han medido el nivel de actividad física de los participantes”.
 
Señaló que “muchos padres de adolescentes se preocupan sobre el consumo de bebidas azucaradas de sus hijos. Al respecto, mi recomendación es que se les enseñe a consumirlas de manera moderada, pero lo más importante es que deben estar activos físicamente”.
 
En el estudio de Kanaley, las mujeres adolescentes daban una media de ocho mil pasos por día mientras que los adolescentes hombres daban diez mil, lo que puede considerarse como un estilo de vida activo.
 
El autor del estudio enfatiza que es necesario tener en cuenta este estudio se realizó con adolescentes midiendo el corto plazo.
 
“Los hábitos que se adquieren durante esta edad podrían predisponer a tener problemas de sobrepeso y obesidad, por lo que resulta importante promover hábitos que lleven a un estilo de vida saludable y activo para garantizar una mejor salud en la vida adulta”, resaltó.
 
Los adolescentes estadounidenses consumen más bebidas azucaradas que los individuos en cualquier otro grupo de edad de acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
 
En Estados Unidos, la tasa de obesidad en adolescentes se ha cuadriplicado en los últimos 30 años, lo que ha llevado a un escrutinio amplio sobre el papel que tiene el consumo de azúcar en la dieta.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: