Ejercicio luego de cesárea: ¿cuánto tiempo esperar?

En México, 45 de cada 100 nacimientos fueron por cesárea durante 2015.

22/11/2017 10:00
AA
ejercicio después de una cesárea

El ejercicio después de una cesárea, debería ser ligero, sin embargo, en redes sociales, personajes como Georgina Rodríguez, esposa de Cristiano Ronaldo, se incorporan a rutinas intensas al poco tiempo de una cesárea.

El ejercicio después de una cesárea, debería ser ligero, sin embargo, en redes sociales, personajes como Georgina Rodríguez, esposa de Cristiano Ronaldo, se incorporan a rutinas intensas al poco tiempo de una cesárea.

Te recomendamosXimena Sariñana y Aislinn Derbez presumen sus pancitas en redes

La cesárea se considera como una cirugía mayor de abdomen y como tal. requiere de cuidados.

Los riesgos asociados con la práctica de ejercicio prematuro luego de una cesárea, van del dolor hasta el retraso en la cicatrización.

Otra consecuencia importante, son las infecciones que más tarde podrían derivar en endometriosis.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), la cesárea es la intervención quirúrgica cuyo objetivo es extraer el producto de la concepción y sus anexos ovulares.

Esto a través de la laparotomía e incisión de la pared uterina.

ejercicio después de una cesárea

Ejercicio después de una cesárea: ¿sí o no?

Pese a que investigaciones por la Universidad de Granada aseguran que la práctica moderada e ejercicio durante el embarazo reduce el riesgo de cesárea, la recomendación es de ejercicio muy ligero luego de la misma.

Después de una cesárea, la madre puede comenzar con ejercicios muy ligeros, por ejemplo, movimientos circulares de brazos, pies, pantorrillas o tobillos.

También puede comenzar poco a poco con ejercicios de respiración o de baja intensidad para lograr relajación.

El tiempo. Los médicos recomiendan realizar ejercicio 6 semanas después de la cesárea.

Recuerda que en todo momento, esto debes consultarlo con un especialista, conforme a tu situación particular, no te arriesgues por lo que ves hacer a las celebridades.

Es muy importante que sepas. que tus rutinas serán de muy baja intensidad y que gradualmente, conforme las indicaciones de tu médico, irán aumentando en intensidad y también en frecuencia: paciencia.

No olvides que en este punto el objetivo no es perder peso, sino recuperar tu peso anterior al embarazo, es decir, si antes requerías de un plan para control de peso, deberás primero esperar a regresar a tu peso habitual.

Después de esto, podrás establecer nuevos objetivos sin poner en riesgo tu salud: así evitarás ansiedad, riesgos para tu salud y la de tu bebé.

Tipos de cesárea…

Las cesáreas pueden clasificarse en 3 grandes tipos:

1. De acuerdo con los antecedentes obstétricos de la paciente. Puede ser primera, iterativa o previa.

2. De acuerdo con indicaciones. Puede ser cesárea urgente o electiva.

3. Conforme a la técnica quirúrgica utilizada. Puede ser clásica o corporal, segmento arciforme (tipo Kerr) o segmento corporal (tipo Beck).

También te sugerimos: ¿No puedes tener un bebé?, puede ser Endometriosis

Durante 2015, en México, 45 de cada 100 nacimientos fueron por cesárea: el triple del máximo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué opinas?


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: