Ejercicio en el agua fortalece los músculos

Además de la fuerza muscular, las mujeres entre 50 y 60 años que se ejercitaron en el agua redujeron su riesgo de sufrir caídas.

17/04/2013 4:02
AA

En un estudio aplicado a mujeres entre 50 y 60 años de edad, que realizaron ejercicios de alta intensidad en el agua, se demostró que no sólo fortalecieron más sus músculos sino redujeron el riesgo de sufrir caídas.

De acuerdo con Linda Moreira, investigadora de la Universidad Federal de Sao Paulo, lo que los investigadores hicieron fue trasladar una rutina de gimnasio bajo el agua para comprobar sus beneficios.

Para los especialistas, este estudio debería servir como motivación para que las mujeres en etapa de menopausia, que pudieran estar padeciendo osteoporosis, realicen ejercicio bajo el agua.

Después de seis meses de estudio, los científicos comprobaron que el 86% de las caídas había disminuido, y el número de mujeres que se habían caído bajó un 44%.

De igual manera, los científicos señalaron que los beneficios de esta clase de ejercicio pueden manifestarse desarrollando una mayor flexibilidad y fuerza en manos, espalda, cadera y rodillas; mientras que el grupo de control, que no realizó el ejercicio, mejoró levemente el equilibrio y la fuerza, pero los científicos sugieren que esto se debe a los suplementos con calcio y vitamina D.

La salud ósea se estimula con movimientos rápidos, según explicó Moreria, pero también señaló que el ejercicio aeróbico tradicional fortalece los músculos para los movimientos lentos, sugiriendo que los instructores estaban atacando los músculos equivocados.

Por otro lado, Andrea LaCroix, del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, señaló que “los profesionales que se ocupan de la osteoporosis tienen prejuicios contra el ejercicio en el agua. Este estudio los supera. Si el ejercicio modifica la densidad ósea sería muy sorprendente y algo que cambiaría el paradigma de la prevención de la osteoporosis”.

No obstante, Wendy Kohrt, profesora de medicina de la Facultad de Medicina de University of Colorado, indicó que “la mejoría tendió a ser pequeña” y aseguró que es bastante difícil juzgar la efectividad de este tipo de programa, sobre todo porque para el estudio no se utilizaron elementos para la resistencia muscular. (Con información de Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: