Ejercicio, equilibra vida personal y trabajo

Hacer habitualmente una actividad física ayuda a dar confianza para enfrentar los retos de la vida diaria.

09/02/2014 3:35
AA

Hacer ejercicio de forma regular, ayudaría a dar confianza para dar equilibrio en la vida diaria y enfrentar los retos laborales y los conflictos en la familia.

 
Después de realizar una encuesta a 476 adultos, que respondieron sobre la seguridad con que manejaban los conflictos laborales y persoales, contrastados con sus hábitos de ejercicio; se encontró que los que tenían una actividad física de forma regular tenían un mayor sentimiento de competencia.
 
De los participantes en el estudio, los que hacían ejercicio, se sentían bien consigo mismos, lo que les daba la confianza de lograr con éxito tareas difíciles en el ámbito laboral y de familia, explica Russel Clayton, profesor asistente de administración en la Universidad de Saint Leo, en Florida.
 
“Si por ejemplo usted corre dos millas o sube 10 pisos de escaleras en el trabajo y se siente bien consigo mismo por hacerlo, eso se traducirá y abarcará otras áreas de la vida”, refiere Clayton.
 
Este estudio, que será publicado en la próxima edición de la revista Human Resource Management, nació como un proyecto personal de Russell Clayton, quien se dio cuenta que su hábito de hacer ejercicio le daba una perspectiva sobre la integración del trabajo y la vida.
 
Otras investigaciones ya habían demostrado que hacer ejercicio ayuda a reducir los niveles de estrés mental y físico, la novedad en este trabajo es que se enfocó en entender si reducir el estrés ayuda a empoderar a los individuos para gestionar mejor el balance entre el trabajo y la vida.
 
Clayton reconoció que el método de investigación que los autores del estudio utilizaron (hacer que los encuestados respondieran a las preguntas y luego analizar las respuestas mediante una técnica matemática) no ofrecía cifras firmes para los resultados.
 
Poco más de la mitad de los participantes, el 55 por ciento, eran mujeres. Además, según el estudio, los participantes trabajaban en promedio unas 40 horas semanales y su edad promedio era de 41 años. Alrededor del 29 por ciento tenían al menos un hijo menor de 18 años que vivía en casa.
 
Aunque el estudio halló un vínculo entre la actividad física y unos informes de un mayor empoderamiento en el hogar y en el trabajo, no probó una relación causal.
 
“Pero las asociaciones entre el ejercicio y el balance entre trabajo y vida existen, y son muy potentes”, planteó Clayton y defiende la idea de “los momentos robados” para el ejercicio, que se acumulan, como subir las escaleras durante cinco minutos o hacer saltos de tijeras durante 30 segundos.
 
“Esperamos que nuestra investigación pueda ser un grano de arena en la playa de evidencia con la que contamos para obligar a las corporaciones… a animar a los empleados a hacer ejercicio”, añadió.
 
En el estudio también participaron investigadores de la Universidad de Saint Louis, de la Universidad de Houston en Victoria y de la Universidad Estatal de Illinois.
 
La Dra. Natalie Digate Muth, vocera del Consejo Americano del Ejercicio (American Council on Exercise), dijo que el estudio amplía la evidencia de que la actividad física ofrece beneficios más allá de los obvios.
 
“Las personas lo deben considerar como una inversión. Si dedica algo de tiempo a la actividad física, quizá solo esté activo durante 30 minutos al día, pero la productividad y la concentración mental que obtendrá superará por mucho el tiempo que le dedique, desde una perspectiva del trabajo y de la familia”, planteó Muth. (Con información de Medlineplus)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: