Ejercicio “escalonado” contra obesidad

La alternativa de quienes no tienen tiempo para el ejercicio, es tomarse 10 minutos al día en tres ocasiones, para subir escaleras o caminar.

24/08/2011 10:23
AA

Una de las grandes causas por las que las personas no realizan ejercicio es la falta de tiempo, sin embargo siempre existen alternativas para a lo largo del día completar los 30 minutos de actividad física que se requieren a fin de conservar una buena salud, aseguró en entrevista con SUMEDICO la doctora Sandra Mahecha Matsudo, impulsora del programa Agita Sao Paulo, Red de Actividad Física de las Américas.

La especialista indicó “es comprensible que tanto mujeres como hombres, en un mundo con tanta actividad y responsabilidades, no tengan tiempo en ocasiones para tomarse de corrido 30 minutos para hacer ejercicio.

“Sin embargo, se ha comprobado que sí es posible tomarse 10 minutos entre el paso de una actividad a otra, por ejemplo, si es necesario trasladarse de una oficina a otra en el mismo edificio, es mejor subir y bajar escaleras que utilizar el elevador; si se va al supermercado, es mejor hacerlo caminando que en el auto o el transporte público; incluso hacer limpieza en la casa es útil, pues si en lugar de la aspiradora se utiliza la escoba, se  hace una mayor actividad física”.

La especialista reconoció que existen algunos inconvenientes, como son los tacones altos en las mujeres, “pero en todo caso se trata de caminar con estos sólo 10 minutos, no hacer una caminata o maratón, y así se queman calorías de todos modos”. En cuanto al sudor que puede resultar molesto, en especial para los hombres, estableció que existen toallitas húmedas que ayudan a combatirlo.

Entrevistada en el marco del Segundo Foro Internacional de Obesidad Infantil,  Mahecha Matsudo expuso que impulsar cualquier mecanismo que ayude a promover la actividad física es indispensable en todas las naciones, pues el  sedentarismo ha crecido desmesuradamente al registrarse entre el 60 y  70 por ciento de la población mundial.

Para hacer ejercicio, no hay obstáculos

Refirió que las personas sedentarias son aquellas que no logran practicar actividad física suficiente para obtener beneficios sobre la salud, de ahí la necesidad de encontrar las estrategias necesarias para incentivarlo, sin colocar muchos obstáculos para ello, como es el indicar que sólo se hace ejercicio si se levanta uno a correr o se realiza una disciplina como la natación o se acude al gimnasio.

Explicó que en este contexto se impulsó el programa Agita, el cual se basa en una alianza de organismos gubernamentales, no gubernamentales y del sector privado congregados en torno a una iniciativa estatal para promover la actividad física y la salud de la población.

La palabra coalición se deriva del latín coalescere -envejecer- y de coalitio –unión. En Brasil, se utiliza, acorde al significado en portugués referente a “parecido”, “semejante” y también “compañero”,  lográndose así establecer redes de personas que se unen 10 minutos durante el día para realizar alguna actividad física que les permita combatir la obesidad.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: