Ejercicio, importante en pacientes con diabetes

Antes de realizar cualquier ejercicio, el paciente con diabetes debe medir sus niveles de glucosa, señaló especialista a SUMEDICO.

20/08/2012 8:09
AA

Cuando se padece diabetes, además de tener apego al tratamiento, hay que tener diversos cuidados para poder mantener una buena salud, sobre todo si el paciente, de manera alternativa a la caminata de 30 minutos que se recomienda, desea hacer algún deporte.

Para conocer cuáles son los cuidados que deben tomar los pacientes con diabetes si desean practicar algún deporte, SUMEDICO platicó con la nutrióloga Jacqueline Alcántara Pérez (*) educadora en diabetes, quien aclaró algunos puntos esenciales.

“Lo que hay que cuidar, principalmente, es el control de los niveles de glucosa antes de hacer ejercicio, para evitar algún problema de hipoglucemia”, señaló.

La nutrióloga indicó que antes de iniciar el ejercicio, los niveles deben estar por debajo de 100 miligramos por decilitro, si se tiene esta cifra, lo que se debe hacer es consumir una porción de carbohidratos, alrededor de 15 a 30 gramos, para comenzar el ejercicio y que no bajen los niveles de glucosa.

“Otra situación es cuando el paciente tiene una cifra de 250 antes de comenzar el ejercicio, y ha tenido esa cifra o cifras mayores durante la semana, no es conveniente que haga un ejercicio extenuante e, inclusive, en esos momentos se recomienda suspender el ejercicio”, explicó, e hizo hincapié en la necesidad de acudir con el médico para que ajuste la dosis de insulina.

Otro punto importante es verificar la zona de inyección, ya que si se inocula la insulina en el músculo del muslo, por ejemplo, es más conveniente, si durante el ejercicio se van a utilizar las piernas, que se cambie la zona de inyección al abdomen, ya que se puede correr el riesgo de que se acelere la absorción de la insulina, y eso puede generar un cuadro de hipoglucemia.

Al ojo del médico

Cuando se va a hacer ejercicio siendo paciente con diabetes, es importante que se acuda con el médico especialista por una evaluación, ya que a veces hay pacientes con complicaciones como neuropatía, y en ocasiones es necesario, inclusive, revisar el tipo de calzado o calcetín que va a utilizarse y sí evitar alguna lesión.

De acuerdo con la especialista, los ejercicios recomendados son los aeróbicos, la caminata de media hora, la natación o el baile, además de otras técnicas de ejercicio como el zumba.

“Todo depende también de la edad del paciente y de las condiciones que tenga, pero si hay, por ejemplo, retinopatía, no puede hacer ejercicios que requieran el uso de mucha fuerza o bien agacharse o hacer estiramientos fuertes por la situación ocular de esa persona. Pero el especialista les dirá, dependiendo de su caso, cuáles son los ejercicios recomendados”, señaló.

Finalmente, la nutrióloga explicó que no existe en realidad un deporte prohibido, a menos que se tenga una complicación y el médico lo determine, “pero mientras el paciente se controle y no tenga complicaciones, se recomienda un ejercicio a nivel cardiovascular, pero siempre evaluado de cerca por su médico”, concluyó.

(*) L. N. Jacqueline Alcántara Pérez

Educadora en diabetes

jacqueline_alcantara@bd.com

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: