Ejercicio intenso previene osteoporosis en hombres

El cuidado de la densidad ósea no sólo es una preocupación de las mujeres

29/02/2016 3:49
AA
Hombres jóvenes que hacen ejercicio intenso, previenen osteoporosis

Una investigación señala que los hombres jóvenes que practican algún tipo de ejercicio intenso como correr o jugar tenis, son propensos a tener una mayor densidad ósea en la mediana edad, lo que reduce el riesgo de padecer osteoporosis.

La autora del estudio, Pamela Hinton, señaló que aunque tener huesos débiles se relaciona más con las mujeres, la osteoporosis también es un problema en los hombres, quienes incluso pueden tener peores consecuencias, porque tienen un riesgo mayor de mortalidad por las fracturas que resultan de las caídas.

Para llevar a cabo el estudio, Hinton y su equipo de colaboradores analizaron los datos médicos de 203 hombres con edades entre 30 y 65 años de edad que practicaban algún tipo de ejercicio o tenían experiencia en deportes.

Los resultados arrojaron que aquellos que los que hicieron ejercicios de carga sobre el hueso o levantamiento de pesas durante la adolescencia, tenían una mayor densidad ósea en la actualidad.

“Aunque la actividad durante el crecimiento esquelético es significativa, también vimos unas asociaciones positivas entre la actividad física y la densidad ósea en todas las edades. Por tanto, aunque los hombres de mediana edad pasaran su adolescencia sentados en el sofá, podrían experimentar beneficios si empezaran un programa de ejercicios para el fortalecimiento óseo”, señaló Hinton.

La investigadora puntualizó que este estudio solo muestra una asociación del ejercicio de alto impacto y la densidad ósea de los hombres o su riesgo de desarrollar osteoporosis, lo que no significa que se esté probando una causalidad.

(Con información de Medline Plus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: