Ejercicio intenso retrasa el envejecimiento celular

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad también previene la diabetes

10/03/2017 4:00
AA

Hacer ejercicio es una de las formas más sencillas de mantener una buena salud, pues previene que enfermemos y nos ayuda a tener un peso adecuado, pero ¿sabías que también ayuda a retrasar el envejecimiento incluso el de las células?

Un estudio publicado en Cell Metabolism, afirma que el ejercicio, en particular el de alta intensidad, provoca que las células produzcan más proteínas para sus mitocondrias productoras de energía y sus ribosomas, lo que evita eficazmente el envejecimiento a nivel celular.

“Sobre la base de todo lo que sabemos, no hay un sustituto para estos programas de ejercicio cuando se trata de retrasar el proceso de envejecimiento. Estas cosas que estamos viendo no pueden ser provocadas por ningún medicamento”, afirma Sreekumaran Nair, autor principal del estudio.

El estudio

El médico e investigador de diabetes en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, explicó que para descubrir esto, se analizaron a 36 hombres y 36 mujeres entre los 18 y 30 años, así como de 65 a 80 años, a quienes se les pidieron hacer tres programas de ejercicios diferentes:

  1. Hacer bicicleta a intervalos de alta intensidad
  2. Entrenamiento de fuerza con pesas
  3. Combinación de fuerza y entrenamiento de intervalo

Posteriormente, los investigadores hicieron biopsias de los músculos de los muslos de los participantes y compararon su composición molecular de sus células musculares con las muestras de personas que no hacían ningún tipo de ejercicio.

Los hallazgos

Tras evaluar los datos, los investigadores descubrieron que el ejercicio de fuerza era eficaz para la contracción del músculo, pero si se hacía a intervalos de alta intensidad, se tenían beneficios a nivel celular.

Los voluntarios más jóvenes tuvieron un aumento del 49% en la capacidad mitocondrial, mientras que los mayores registraron un aumento del 69%.

De igual manera se encontró que el entrenamiento de alta intensidad mejoró la sensibilidad a la insulina, lo que reduce el riesgo de desarrollar diabetes.

El único inconveniente que se encontró, es que este tipo de entrenamiento es menos efectivo para mejorar la fuerza muscular.

“Si la gente tiene que elegir un ejercicio, yo recomendaría entrenamiento a intervalos de alta intensidad, pero creo que sería más beneficioso si pudieran hacer 3-4 días de entrenamiento a intervalos y luego un par de días de entrenamiento de fuerza”, indica Nair.

Añadió que el ciclismo era el ejercicio más efectivo y que así como el entrenamiento de alta intensidad ayuda a restaurar o prevenir el deterioro de las mitocondrias y los ribosomas en las células musculares, existe una gran posibilidad de que lo haga en otros tejidos.

“Existen datos sustanciales de ciencia básica para apoyar la idea de que el ejercicio es de vital importancia para prevenir o retrasar el envejecimiento. No hay sustituto para eso”, concluye Nair.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: