Ejercicio intenso y breve ayuda a bajar de peso

No basta con realizar 10 minutos de caminata a diario para bajar de peso, lo que importa es el vigor con el que se realice.

02/09/2013 3:22
AA

Tener intensidad en el ejercicio físico además de constancia podrían tener un resultado positivo en el peso corporal. La potencia en el ejercicio es aún más recomendable que los 10 minutos diarios de rutina según los investigadores de Utah University en Estados Unidos quienes recientemente publicaron resultados en American Journal of Health Promotion.

“La prevención en el aumento de peso  debe inclinarse más hacia la intensidad de la actividad física que en la duración del mismo”, señaló la doctora Jessie X. Fan, profesora de Estudios de la Familia y del Consumidor de la Universidad. “Hoy en día menos del 5 por ciento de adultos estadounidenses alcanzan el nivel recomendado de actividad física a la semana. Resulta alentador y un gran incentivo para la gente saber que las sesiones cortas de actividad vigorosa influyen en un buen resultado para su bienestar, recalcó.

La doctora Fan aconseja realizar al menos 150 minutos de actividad física de moderada a vigorosa a la semana lo cual puede acumularse en ocho a diez minutos periódicos. Así como se supone que marchar casi 5 kilómetros por hora, se obtiene un efecto positivo el subir escaleras, caminar y estacionar el auto lejos o bajarse unas paradas del camión antes de llegar al trabajo, casa o tiendas de autoservicio, por mencionar algunso destinos.

Mujeres vs. hombres en el ejercicio

Dicha investigación mostró que actividades de mayor vigor se asocian con menos riesgos en la obesidad, esto es una noticia especialmente importante para las mujeres que en promedio realizan menos ejercicio que los hombres. Aún así ni hombres ni mujeres cubren las horas recomendadas de ejercicio semanal: 150 minutos con episodios de ocho a diez minutos.

Los hombres, por su parte, cuando realizan ejercicios cortos pero intensos acumulan en promedio 246 minutos a la semana superando a las mujeres quienes realizan144 minutos por semana y media. Por ello, los científicos señalan que un poco más de esfuerzo podría generar un gran beneficio a la salud.

Realización del estudio

Con una participación de 1,202  mujeres y 2,309 hombres de 18 a 64 años, los investigadores realizaron cuatro categorías de intensidad: ejercicios de vigor alto, episodios cortos de gran intensidad, actividades de menor intensidad y sesiones cortas de menor intensidad. Además de medir el estado de peso mediante el índice de masa corporal.

En mujeres el estudio demostró que por cada minuto que pasaban a diario en una actividad con episodios cortos de mayor ejercicio físico  disminuyó en 0,7 en su índice de masa corporal. Esto es, que si comparamos dos mujeres de una altura de 1,68 metros, la que añade regularmente un minuto a su actividad física diaria de paso ligero perderá cerca de 0,23 kilogramos.

En hombres se encontró un resultado similar. Para ambos sexos, cada hora diaria de actividad de mayor intensidad disminuye las probabilidades de obesidad, en un cinco porciento para las mujeres y un dos por ciento para los hombres.

Algunas actividades deportivas de alta intensidad son: spinning, zumba, ciclismo y crossfit, y TRX entre otros. (Con información de: Europa Press


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: