¿Cuánto tiempo de ejercicio reduce la presión arterial?

Es una enfermedad crónica común.

05/04/2019 11:30
AA
ejercicio matutino

La hipertensión es la elevación de los niveles de la presión arterial de forma sostenida y continua.

Un nuevo estudio realizado por Michael Wheeler, de la University of Western Australia señala que una sesión de ejercicio matutino puede ser tan efectivo como los medicamentos la presión arterial alta.

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón (FEC), la hipertensión es una enfermedad que puede pasar inadvertida y que es más frecuente a partir de los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Y es que, se sabe que la hipertensión es la elevación de los niveles de la presión arterial de forma sostenida y continua que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Te sugerimos: Medicamento para diabetes evita infartos y daño renal

Ejercicio matutino igual de efectivo que medicamentos para hipertensión

Por su parte, la Secretaría de Salud (Ssa) indica que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea la sangre a las arterias, para que esta circule por todo el cuerpo.

Para determinar los beneficios del ejercicio físico para la presión arterial, se estudiaron a 35 mujeres y a 32 hombres de edades entre 55 y 80 años que siguieron tres rutinas distintas, en orden aleatorio y con al menos 6 días entre cada uno de ellos.

¿La alimentación? Respecto a la alimentación tanto hombres como mujeres comieron los mismos alimentos durante la noche anterior al estudio y también durante el día.

Ejercicio tan efectivo como los medicamentos antihipertensivos

Los investigadores encontraron que tanto para las mujeres como para los hombres, la reducción en la presión arterial sistólica promedio después del ejercicio y las pausas en la sesión se acercó a lo que se podría esperar al tomar medicamentos antihipertensivos para reducir el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

El efecto benéfico reportado en el estudio, que ya fue publicado en la revista Hypertension, fue observado particularmente en la presión arterial sistólica particularmente, esta medición indica la presión que se ejerce en los vasos sanguíneos cuando el corazón late y es el predictor más sólido de enfermedades cardíacas, comparado con la presión arterial diastólica.

¿Cuánto tiempo? Los investigadores aclaran que no se requiere de una rutina extenuante, con solo 30 minutos de ejercicio cada mañana que puede ser una caminata, es suficiente para obtener mejoría en la medición de presión arterial.

También te recomendamos: ¿Cómo serán los médicos del futuro?

Finalmente, la Ssa señala algunos síntomas que pueden indicar hipertensión, por ejemplo el dolor de cabeza intenso, mareo, zumbido de oídos, dolor en el pecho, dolor lumbar, visión borrosa, tobillos hinchados y sensación de ver luces.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: