Ejercicio mejora salud vascular

Las personas con diabetes o prediabetes obtienen grandes beneficios a nivel de vasos sanguíneos del ejercicio moderado.

25/06/2012 9:05
AA

 Cuando alguien ha sido diagnosticado con prediabetes, en lugar de “tirar la toalla” y esperar a que llegue la diabetes, debe aprovechar la oportunidad del temprano diagnóstico para corregir su estilo de vida y mejorar varios aspectos de su salud.

De acuerdo con un estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Endocrinología Clínica, las personas con prediabetes mejoran su función circulatoria cuando comienzan a hacer ejercicio.

Los especialistas recordaron que esta enfermedad, que ocurre cuando hay un alto nivel sostenido de azúcar en la sangre, es peligrosa porque de no controlarse, afecta la vista, los riñones, los nervios, y/o el sistema cardiovascular.

Mientras que la prediabetes, indica que la persona tiene altos sus niveles de glucosa, pero no tanto como para establecer diabetes, pero cuando se cambian las costumbres en el estilo de vida, todos los procesos metabólicos y vasculares empiezan a mejorar, y se reducen los riesgos de enfermedades del corazón, mientras que los niveles de lípidos y colesterol, comienzan a disminuir.

Estos hallazgos fueron el resultado de seguir a 20 personas con prediabetes, de 52 años de edad como promedio, con presión arterial normal y un IMC de 30.3.

Para saber cómo funcionaba el cuerpo, cuando se iniciaba el ejercicio físico, a un grupo de ellos se les dio un programa deportivo, mientras que los otros permanecieron sedentarios, y en una segunda etapa, a quienes tenían ejercicio recomendado, se les pidió descansar un mes y luego retomar por seis semanas más.

El programa de ejercicios consistió en 150 minutos de actividad física semanales, a un 70% del máximo de la tasa cardíaca (que es lo que la Asociación Americana de Diabetes considera como ejercicio moderado).

Al finalizar la prueba, los investigadores encontraron que los participantes no bajaron de peso, no redujeron su masa corporal, ni su presión sanguínea, pero si mejoró el funcionamiento de los vasos.

Este resultado, según los expertos, recae en una mejoría en el sistema circulatorio, asimismo, al comparar los resultados con un estudio previo realizado en pacientes con diabetes, se encontró que los que ya tenían la enfermedad diagnosticada eran quienes más se beneficiaban del ejercicio.  

Estos estudios solo son preliminares, y los expertos recomiendan que para obtener los mejores beneficios de la actividad deportiva además hay que eliminar dulces y harinas refinadas, así como las grasas. (Con información de Vida y Salud)

 



Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: