Ejercicio mejora vida de pacientes con diabetes

Los ejercicios más recomendables para una persona que padece diabetes son los aeróbicos, como caminar, trotar, nadar y el ciclismo.

22/05/2012 8:45
AA

Una de las mejores opciones para un paciente que padece diabetes, es hacer ejercicio, pues de entre todos sus efectos benéficos, no sólo te ayudará a bajar de peso, si no que también traerá excelentes resultados que mejorarán tu calidad de vida. Explicó a SUMEDICO el doctor Jaime Santiago (*), Cardiólogo Intervencionista del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Además de bajar de peso, el ejercicio provoca que sus niveles de glucosa puedan llegarse a normalizar o incluso ser más fáciles de controlar con medicamentos, además de implicarles mayor vitalidad, por lo que una rutina de veinte a treinta minutos diaria o por lo menos cuatro veces a la semana resulta bastante benéfica para estos pacientes.

¿Qué puedo hacer?

Los ejercicios más recomendables son los aeróbicos tales como caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta o en su defecto, aparatos que confieren bajo impacto como las elípticas para no dañar sus articulaciones, pues por lo general este tipo de pacientes sufren de problemas en pies, rodillas o cadera.

Es importante además de hacer ejercicio llevar una dieta estricta pues representa ante todo la forma de prevenir otros problemas relacionadas con enfermedades crónico degenerativas como hipertensión o problemas de lípidos en la sangre, por lo que es indispensable cuidar su metabolismo.

“Existe desde luego una pauta para aquellos pacientes con problemas cardiovasculares pues al haber un problema importante en el corazón conviene que no hagan ejercicio ya que puede agravarse, poner en riesgo su función e incluso provocar un descenlace fatal, de igual manera se aplica para aquellos que sufren de pie diabético o problemas articulares severos”.

“Lamentablemente el 80% de los pacientes diabéticos fallecen de causa cardiovascular por lo que sí los pacientes están en condiciones de hacer ejercicio y no lo llevan a cabo, fácilmente podrán sufrir de infartos, por lo que es importante cuidar sobre todo su presión arterial así como sus niveles de colesterol, trigliceridos, ácido úrico y función de los riñones”, comentó el doctor Santiago.

En resumen, la calidad de vida de un paciente diabético al hacer ejercicio es mayor ya que evita que éste suba de peso, lo cual provoca que la cantidad de grasa en su cuerpo sea menor,cuanto menor sea la grasa en el cuerpo es más fácil controlar la glusoca, inyecta vitalidad, sus niveles de glucosa mejorarán y fortalecerán sus músculos lo cual generará la prevención de problemas articulares los cuales son muy comunes en este tipo de pacientes.

Sabemos de antemano que el ejercicio no es la solución de la enfermedad, pero ayuda muchísimo a que el paciente tenga una mejor calidad de vida y pueda seguir llevando una vida más autónoma.

(*) Dr. Jaime Santiago
Cardiólogo Intervencionista Adscrito al Servicio de Cardiología Intervencionista del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
docsantiagoh@yahoo.com.mx 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: