Ejercicios para controlar la glucosa en sangre

No se deberá realizar ejercicio cuando la glucemia es mayor de 250 mg/dl.

14/08/2018 7:02
AA
ejercicio para personas con diabetes

Antes de la rutina de ejercicio se deberá verificar la glucemia o azúcar en sangre.

El ejercicio para personas con diabetes es parte del tratamiento integral de la enfermedad. La American Diabetes Association (AMD), refiere que el ejercicio disminuye la glucosa en sangre.

El ejercicio actúa aumentando la sensibilidad a la insulina y así las células pueden aprovechar mejor cualquier tipo de insulina disponible para usar la glucosa durante y después de realizar actividad física.

Otra forma en que el ejercicio reduce la glucosa en sangre según la AMD es cuando suceden las contracciones musculares durante la actividad física intensa, pues se estimula un mecanismo que permite a las células tomar glucosa y la utilicen como fuente de energía independientemente de la presencia de insulina.

Así, a corto plazo, el ejercicio puede ayudar a reducir la glucosa.

Te recomendamos: Tipos de insulina: cúales son y cómo funcionan

Ejercicio para personas con diabetes

El efecto del ejercicio en la glucosa será variable conforme el tiempo de actividad. La actividad física podría reducir la glucosa en sangre hasta pasadas 24 horas.

Pese a que el ejercicio puede incrementar la sensibilidad a la insulina, no significa un control de la diabetes inmediato, además se requiere de complementar con un plan de alimentación equilibrado y el tratamiento farmacológico prescrito por un especialista.

Al respecto, la Fundación Española del Corazón (FEC), indica que el ejercicio ideal para personas con diabetes debería constar de una sesión de 10 a 20 minutos de estiramiento y fuerza muscular, además de 5 minutos de calentamiento aeróbico.

Pueden ser también de 15 y hasta 60 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada y 5 a 10 minutos de ejercicio de baja intensidad para terminar la rutina.

También existen ejercicios más recomendados para personas con diabetes, y que contribuyen en el control de la glucosa, por ejemplo:

1. Caminar

2. Correr

3. Bicicleta.

Precaución. La FEC también indica que antes de la rutina de ejercicio se deberá verificar la glucemia o azúcar en sangre; si es menor de 100 mg/dl se deberá tomar un suplemento o comer alguna fruta antes de comenzar a practicar ejercicio.

No se deberá realizar ejercicio cuando la glucemia es mayor de 250 mg/dl;

Una medición de entre 100 y 150 mg/dl suele marcarse como la medida segura para practicar ejercicio.

Te sugerimos: Los peores efectos de la obesidad

Para prescribir la rutina ideal de ejercicio, el especialista evaluará el historial médico del paciente.

Los pacientes con diabetes deberán llevar un registro de sus entrenamientos y acudir con su médico ante cualquier duda.

Este plan deberá orientarse al mantenimiento del peso corporal, mejoría en la calidad de vida, controlar la glucemia y prevenir complicaciones de la diabetes.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: