Hacer ejercicio previene pérdida de memoria

150 minutos de ejercicio por semana y actividades mentales, mejorarán la memoria

06/04/2017 2:59
AA

El envejecimiento es un proceso normal que ocasiona múltiples cambios en el organismo como aumento de enfermedades, disminución de fuerza, aparición de arrugas y problemas en la memoria.

La pérdida de la memoria es el principal malestar del que se quejan los adultos mayores, pues les impide tener una vida plena y de calidad, ya que tienden a caer en depresión o depender de los demás para realizar sus actividades cotidianas.

Si bien es algo común y que no se puede prevenir en su totalidad, sí se pueden reducir sus efectos o retrasar el proceso, pero ¿cómo?

De acuerdo a especialistas del Instituto Mayo Clinic, la clave está en el ejercicio tanto físico como mental, que debe realizarse de manera continua, además de que debe combinarse con actividades sociales y una dieta saludable.

Consideran que al igual que la actividad física ayuda a mantener tu cuerpo en forma, las actividades que estimulan la mente apoyan el buen funcionamiento del cerebro y pueden mantener la pérdida de memoria a raya.

Los mejores ejercicios

Algunos ejemplos para estimular el cerebro son: tomar rutas alternas al conducir, aprender a tocar un instrumento musical o participar como voluntario en alguna escuela o comunidad.

También recomiendan la interacción social, pues ayuda a eludir la depresión y el estrés, dos de las circunstancias que pueden contribuir a la pérdida de memoria.

Es fundamental tratar de organizar la casa y anotar las tareas, citas y acontecimientos, ya que así se afianzará la memoria.

En el caso del ejercicio físico, se debe realizar cualquier actividad por lo menos 150 minutos a la semana. Esto mejorará la presión sanguínea en todo el cuerpo y el cerebro, lo que mantiene una memoria cuidada.

Otras medidas

De igual manera, hay que dormir entre siete u ocho horas al día, ya que favorece la consolidación de recuerdos para que puedas pensar en ellos más adelante.

También es importante mantener una dieta saludable tanto para el cerebro como para el corazón, por lo que es indispensable ingerir frutas, verduras, cereales integrales y suficiente agua.

En caso de tener síntomas de pérdida de memoria, es importante consultar con el médico de inmediato para que mande el tratamiento adecuado.

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: