Ejercicio suave, más efectivo que el intenso

La actividad física severa no tiene sentido si el resto del día la persona es sedentaria, señala un estudio realizado en Holanda.

14/02/2013 4:00
AA

Hacer ejercicio de forma moderada y continua es más efectivo para combatir la obesidad y la diabetes que pasar mucho tiempo en un gimnasio con un programa excesivo, señala un estudio publicado en la revista PLoS One.

El investigador Hans Saverlberg, y sus colegas de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, realizaron el estudio para relacionar tanto el sedentarismo como la misma actividad física con consecuencias como un aumento de los triglicéridos y el control de la glucosa.

Tras dividir a los participantes en el estudio en tres grupos, uno sedentario, otro realizando actividad física exagerada y el otro con un ejercicio moderado, los científicos descubrieron que en el grupo sedentario se obtuvieron los resultados esperados, pero en los otros dos grupos con actividad física se observaron elementos interesantes.

“En ambos grupos encontramos una quema de glucosa a través del aumento de la cantidad de insulina, así como una disminución del colesterol malo, pero era mucho más evidente en aquellos que realizaban ejercicio más prolongado y menos fuerte”, señalaron.

La conclusión principal para el líder del estudio es que una hora de ejercicio físico intenso, y diario, no puede compensar los efectos negativos en los niveles de insulina y lípidos, si la persona se pasa el resto del día sentada.

Al respecto, el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), doctor Leandro Plaza, señaló que estos resultados indican que si bien “hasta la fecha estaba comprobado que en aquellas personas afectadas ya por un episodio de infarto u otro problema cardiovascular era necesario y mejor la práctica de ejercicio moderado. Ahora, estos resultados demuestran que también da mejores resultados en personas sanas, además de jóvenes”, indica.

Inclusive, el especialista insistió en que es importante señalar que debe ser un ejercicio constante, no sólo de fines de semana.

“Siempre aconsejamos, por ejemplo, que se bajen dos paradas antes de su trabajo y el último tramo lo hagan a pie. Además, el ejercicio también estimula la producción de endorfinas por lo que tiene un efecto antidepresivo y si somos capaces de estar un mes andando esta hora o algo más, luego será el propio cuerpo el que nos lo pida y nos sentiremos mejor”, manifestó. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: