Ejercicio y dieta anulan genes de obesidad

La actividad física y la dieta mediterránea condicionan el trabajo de la variante genética que determina el aumento de peso.

07/02/2013 3:41
AA

Hacer ejercicio y tener una dieta saludable es suficiente para contrarrestar los efectos de la predisposición genética a la obesidad, sugiere una investigación desarrollada por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Plos One.

El estudio señala que a pesar de haber disposición genética, las personas que portan la mutación de los genes específicos no tienen porqué ser obesos si tienen buenos hábitos de vida, sobre todo si acostumbran la dieta mediterránea.

Dolores Corella, coordinadora del trabajo, indicó que se trata de “un hallazgo que abre una puerta de esperanza frente a la creencia de que contra la genética no se podía luchar”.

De acuerdo con estudios previos, realizados en 2011 y publicados en PLoS One, el gen que determina la obesidad es hasta 30% más débil en personas que cumplen con dieta y ejercicio.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos trabajaron con más de 7 mil voluntarios, analizando tanto la presencia de los genes como la cantidad de actividad física de los participantes y la dieta que llevaban.

Demostraron, pues, que que las personas con presencia simultánea de ambas variantes genéticas tenían un mayor peso, que si solamente tenían una de las variantes.

No obstante, descubrieron también que este fenómeno está modulado “por el ejercicio físico y la dieta mediterránea”, es decir, con el estilo de vida, “así pudimos comprobar que en sujetos sedentarios la asociación de esta variante con un mayor índice de masa corporal (IMC) o riesgo de obesidad era mayor que en sujetos activos, en los que prácticamente se contrarrestaba esta mayor predisposición genética”. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: