Ejercicio y dieta pueden prevenir cáncer

La alimentación y el ejercicio pueden condicionar hasta en un 40% la aparición o no de ciertos tipos de cáncer.

11/10/2010 1:55
AA

Una investigación que forma parte de un programa de estudio denominado EPIC: “Estudio Prospectivo Europeo sobre dieta, cáncer y salud”, realizado desde 1993 por 22 centros investigadores de 9 países de Europa, ha determinado que el ejercicio, una dieta sana y el control de peso pueden reducir hasta en un 30 o 40% las posibilidades de desarrollar cáncer.

Al menos a esta teoría han llegado los investigadores españoles a cargo del caso, quienes se encuentran trabajando y realizando reuniones cada año y medio para tocar el tema y comunicar los avances y los resultados respecto al tema, auspiciados por el Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra.

EPIC fue creado con la doble finalidad de actualizar y ahondar más en el conocimiento de la relación del cáncer con ciertos aspectos nutricionales, para aportar bases científicas con la idea de que las instituciones públicas desarrollen políticas sociales para generar un cambio de vida y de alimentación en la población.

La iniciativa del programa consiste en mantener un seguimiento a los hábitos comestibles y de otros factores como el ejercicio, el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo en un conjunto de personas seleccionadas.

Nada más en Navarra, el estudio está conformado por más de 8 mil donantes de sangre, con edades que van de los 29 a los 67 años. Mientras que en el resto de Europa, el número de seguimientos alcanza el medio millón de objetos de estudio.

Los estudios epidemiológicos sobre cáncer y nutrición han derivado en que existen agentes como la alimentación y la actividad física que juegan un papel determinante en el desarrollo de algunos cánceres más frecuentes. De ahí que exista la necesidad de cambiar en ambos sentidos, tanto la actividad física como la alimentación. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: