El 25% de embarazadas sufre violencia obstétrica

Muchas veces las conductas no son vistas como una agresión a sus derechos

24/06/2016 4:00
AA

Angélica Ramírez Elías y Leticia Hernández Rodríguez, académicas de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), advirtieron que el 25% de las mujeres embarazadas en el país, sufren algún tipo de violencia obstétrica, aunque las cifras podrían ser mayores ya que no hay un registro oficial o muchas veces las conductas no son vistas como una afectación a sus derechos.

“Son sometidas a muchas situaciones negativas al menospreciar sus sentimientos o despojarlas de elementos significativos en el trabajo de parto, como son las pulseras rojas o los moños, que les dan seguridad. Los profesionales los ven como algo que pudiera estorbar el procedimiento o ponerlo en riesgo”, explicó Hernández Rodríguez a través de un comunicado de prensa.

No permitirles caminar, no tener compañía, aplicarles tratamientos innecesarios o esterilizar sin su consentimiento, son algunas de las actitudes más comunes de violencia pero que muchas mujeres no consideran como tal.

Ramírez Elías señala que estas situaciones las puede sufrir cualquier mujer, pero que son más comunes en quienes no tuvieron un control prenatal y que llegan al parto sin la información suficiente, por lo que los médicos, enfermeros y camilleros, las responsabilizan de cualquier posible complicación.

“Es una agresión a sus derechos humanos y las malas prácticas pueden provocar que lleguen a parir en el taxi o afuera de las instalaciones”, indica.

Leticia Hernández menciona que el principal problema por el que no se atienden este tipo de violaciones a los derechos humanos, es que no saben donde reportar o temen hacerlo porque creen que se les negará la atención médica.

Añadió que sólo 17 entidades del país, cuentan con una reglamentación específica sobre la violencia obstétrica.

Por ello, Angélica Ramírez enfatiza que es primordial que las escuelas de medicina y enfermería, enseñen a los alumnos a actuar con ética y a no ver a las pacientes como “medios didácticos” para “tocar y aprender”.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: