El 50% del gasto en salud es pagado por pacientes

Ven especialistas "focos rojos" en la atención médica primaria, hay 60 mil quejas de pacientes al año en el país, refieren.

20/08/2015 10:21
AA

La actualización de los médicos de primer nivel y la sensibilización para que los pacientes sepan a que tienen derecho, fueron los temas principales que se trataron durante la Mesa de trabajo “Antes de ser pacientes, ciudadanos con derechos. Acceso a tratamientos”, dentro del Foro Derechos y Responsabilidades de los Pacientes, realizado en el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”.

Para Oscar David Hernández Carranza, Presidente de la Comisión Nacional de Salud y Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), parte del modelo que se ha creado en las instituciones es obsoleto porque el 50% del gasto que se realiza en materia de salud viene del bolsillo del mexicano porque no hay calidad en los sistemas de salud.Ve aquí el video
 
“Todos los seres humanos en algún momento van a estar enfermos, pero cuando acuden al Seguro Social, el paciente percibe que se está trabajando con poca eficiencia, calidad y uno de los derechos humanos que se violan con ello es el derecho que tienen los pacientes a ser atendidos, hay enfermos que mueren porque se tardaron ocho horas en atenderlos“, dijo.
 
Desde la óptica de COPARMEX, aseguró, los médicos dan un excelente trabajo, dan su vida por los pacientes, el problema son los focos rojos que se generan en la atención primaria, hay 60 mil quejas de pacientes por año en el país. 
 
Por su parte, Esperanza Quiroz del Seguro Popular explicó que se ha estado trabajando en forma continua para actualizar a los médicos de atención primaria. “Si tenemos un problema, sin embargo se está trabajando en la parte fundamental de actualización, para  evitar que avancen nuestros pacientes a un diagnóstico avanzado”. 
 
La duplicidad de pacientes hace deficiente la atención explicó  Óscar David Hernández y señaló que antes de una reforma de salud “deberíamos de tener una base de datos de médicos, tener un expediente médico por cada mexicano, actualmente un paciente puede estar dado de alta en el Seguro Popular, en el IMSS y en el ISSSTE, pero si no se hace ese diagnóstico estamos triplicando el costo, entonces una de las herramientas básicas para mejorar es trabajar en este expediente clínico de cada paciente”. 
 
Por su parte, Luis Adrián Quiroz, Secretario General de la organización de Derechohabientes Viviendo con VIH/Sida del IMSS (DVVIMSS), organismo sin fines de lucro  que ayuda a pacientes de VIH/Sida a que no se les niegue la atención en centros de salud del IMSS, dijo que los pacientes tienen la necesidad de afiliarse al IMSS y al Seguro Popular porque no hay medicamentos y entonces al paciente le queda buscar opciones y “sí se duplica el presupuesto, pero no tenemos un acceso igualitario a la salud” dijo.
 
Por su parte, Esperanza Quiroz dijo que actualmente se está haciendo una base de datos para que no se tenga esa duplicidad de afiliación y entonces optimizar los recursos y así mejorar la atención. 
 
Durante la discusión se habló también del deficiente servicio que brindan los médicos de primer nivel de atención, se dijo que son los menos preparados.
 
Gina Tarditi, Psicóloga, Tanatóloga del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y autora de  “Las emociones y el cáncer” y “El Duelo, cómo integrar la pérdida a nuestras vidas”, dijo que es importante que los médicos de primer contacto sepan detectar síntomas y ser cuidadosos con la 
información que se le da a la población en general sobre cáncer y síntomas porque se ha detectado en la sociedad miedo sin fundamentos.
 
“Necesitamos más médicos, más trabajadores de la salud, más organizaciones de la sociedad civil  dispuestos a dar un mensaje claro sobre salud, tenemos que trabajar en que queremos comunicar si hoy se reconoce que hay 400 tipos de cáncer, debemos informar bien y no sólo alarmar”, dijo.
 
El Foro Derechos y Responsabilidades de los Pacientes. Diagnóstico y Referencia Oportunos tuvo como sede el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Participaron la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el Seguro Popular, el Instituto Nacional de Cancerología, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Roche y Sumédico.com

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: