El 60% de los mexicanos se atiende en el IMSS

El 30 % de los encuestados señaló que no cuentan con cobertura médica para un caso de emergencia.

17/03/2015 9:58
AA
Al menos 69 de cada 100 ciudadanos tienen algún seguro o servicio de salud público o privado, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), según la cual 87.7% de los mexicanos atiende su salud en instituciones públicas.
 
Unas 3 de cada 10 personas respondieron que no cuentan con cobertura médica para un caso de emergencia o tratamiento de algún padecimiento. Mientras que 5.8% de la gente aseguró que tiene seguro médico privado y 5.7% se protege con cobertura pública y particular. 
 
De quienes respondieron que acuden a un médico de servicio público, 59.9% mencionó que va al doctor al Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que 23.7% dijo que acude a consultorios del Seguro Popular y 12.3% a los del ISSSTE; 1.9% visita “otros” médicos públicos.
 
Gabinete preguntó a quienes no tienen cobertura médica cuál es la razón, y son varias: 16.3% de la gente argumentó que no cuenta con protección médica porque no se ha registrado, un porcentaje similar (16.1%) reconoce que no tiene dinero para un seguro médico ni público y a 12.5% donde trabaja no cumplen con la ley que obliga a los patrones a tener a sus trabajadores en el IMSS.
 
Algunos de los mexicanos no asegurados sienten que su bienestar físico y económico los protege: 10.9% dijo a los entrevistadores de GCE que no necesita seguro médico alguno, en tanto que 4.9% pretexta falta de información, 3.7% al mal servicio que brindan en las clínicas, al hecho que trabaja de manera independiente, y 3.1% a que se le venció. 
 
Asimismo, 13.5% no sabe por qué no tiene seguridad social médica y 3.8% manifestó que tiene otro tipo de cobertura.   
 
La encuesta indagó si los ciudadanos sin sentirse enfermos acuden a realizarse pruebas médicas y descubrió que, del total de los 600 entrevistados por Gabinete, mediante llamadas telefónicas por todo México, 46 de cada cien mexicanos dijeron que lo hacen en instituciones públicas, 40 aseguraron que van a un centro hospitalario privado a checarse y 9 no se someten a ninguna revisión médica; 5 no saben del tema o prefirieron guardar silencio.
 
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: