El ABC de la diabetes

Una dieta saludable, hacer ejercicio, evitar el consumo de alcohol y cigarro son los puntos clave para evitar la diabetes.

02/05/2014 8:18
AA

La diabetes es un problema de salud pública en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, se diagnosticaron en el país 6.4 millones de personas con este padecimiento. Para prevenir la enfermedad es necesario conocer qué es, cuáles son las causas que la generan y las medidas que recomiendan los médicos para prevenirla.

 
La diabetes se explica como una enfermedad ocasionada por la incapacidad del organismo para generar insulina o utilizarla correctamente. Es decir, el páncreas, el encargado de producir la insulina para regular el uso de la glucosa, azúcar, en el cuerpo, no realiza su tarea de forma debida.
 
Las causas que explican la diabetes se pueden hallar en antecedentes de familiares que padezcan la enfermedad, pues vuelve propensos a los descendientes; otros factores de riesgo son: grasas alteradas en sangre, quistes en los ovarios, sobrepeso y obesidad, mujeres con bebés de peso mayor a cuatro kilos y pacientes que, por enfermedad, tengan tratamiento de esquizofrenia o usen esteroides.
 
Cuando existe un aumento de sed, pérdida de peso, heridas que tardan más de lo normal en sanar, comezón en genitales o frecuentes enfermedades por hongos, visión borrosa, náuseas o vómitos, ganas de comer en grandes cantidades, orinar más de lo habitual y coloración negruzca en cuellos o codos son síntomas para encender las alarmas y visitar el médico en busca de un diagnóstico oportuno.
 
Tengo diabetes ¿Y ahora qué sigue?
 
Existen tres tipos de diabetes: tipo I, tipo II y diabetes gestacional, por ello es necesario saber qué tipo de diabetes tiene el paciente, porque de eso dependerá un tratamiento adecuado. Sin embargo, los medicamentos más comunes son aquellos indicados para bajar los niveles de azúcar en la sangre, el cual debe de ser acompañado de una dieta y rutina de ejercicio.
 
La dieta debe de contar con un nivel adecuado de azúcar en la sangre, pues se necesita prestar atención en la cantidad de azúcar (carbohidratos) de cada alimento. Por ejemplo, se puede evitar con altas porciones de azúcar o comer pequeñas porciones a lo largo del día. Es recomendable consumir alimentos integrales, frutas y vegetales, ingerir menos grasa, limitar la ingesta de alcohol y moderar el uso de sal.
 
Otros cuidados especiales son usar un calzado especial para los pies, pues esta parte del cuerpo es sensible de sufrir deterioros cuando se tiene esta enfermedad; además, lubricar adecuadamente la piel con apoyo de cremas especiales y realizar una actividad física, por cuatro días a la semana.
 
La diabetes es una enfermedad que ya no se cura. Es necesario seguir al pie de la letra las medidas del doctor, de lo contrario, con el paso del tiempo, pueden aparecer complicaciones en órganos y ciertas partes del cuerpo (riñones, pies y ojos); se puede aumentar el riesgo de tener enfermedades cardíacas, trastornos en los huesos y articulaciones, disfunción sexual; y problemas con la piel, dientes, encías y aparato digestivo.
 
Una dieta saludable, realizar actividad física regular, mantener el peso corporal normal, evitar fumar y moderar el consumo de alcohol son las claves para prevenir la diabetes. (Fuente el IMSS)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: