El aliento puede revelar el estado de salud

Científicos han logrado determinar una huella digital característica en el aliento de una persona y así conocer su estado de salud.

04/04/2013 9:59
AA

De acuerdo con los practicantes de la  medicina tradicional china, el aliento puede revelar el estado de salud de una persona, una práctica que ha sido adoptada por la ciencia, de acuerdo con un artículo publicado en Public Library of Sciences (PLoS).

Así como se piden exámenes de sangre y orina, fluidos del cuerpo, para analizar el estado de salud de una persona, los investigadores en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich y el Hospital de la Universidad de Zurich, proponen que también se hagan pruebas de aliento.

Anteriormente ya se había demostrado que los perros y las ratas entrenados tienen la capacidad de advertir la presencia de cáncer en pacientes a través del aliento.

Por medio de la espectrometría de masa, científicos consiguieron descifrar una especie de “huella digital” del aliento, característica de cada persona.

Los investigadores señalaron que encontraron variaciones pequeñas de dicha huella durante el día, no obstante, en términos generales, los patrones individuales se mantuvieron constantes el tiempo suficiente para ser viables con propósitos médicos, según el doctor Pablo Martínez Lozano, líder del equipo.

Por medio de la espectometría, fue posible para los investigadores advertir hasta cien compuestos en el aliento de una persona, como la acetona, aunque la mayoría de los compuestos aún no han sido asignados.

Según los científicos, el siguiente paso es reconocer los patrones de ciertas enfermedades dentro de los compuestos del aliento. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: