El amor, asunto de la cabeza, más que del corazón

Cuando nos enamoramos el cerebro indica al liberar una sustancia que debemos acercarnos a la persona en cuestión.

06/09/2010 6:45
AA

¿Alguna vez se ha preguntado por qué amamos profundamente y cuesta trabajo dejar de hacerlo?

Una investigadora demostró que una vez que el cerebro de un individuo se enamora, lo hace con la misma intensidad de aquellos que llevan años enamorados de la misma persona.

Helen Fisher, biólogo-antropóloga, experta de la conducta humana y atracción interpersonal y miembro del Center for Human Evolution Studies, y su equipo de trabajo, fotografiaron la actividad cerebral de sus objetos de estudio, con promedio de edad de 50 años y que cumplían, aproximadamente, 21 años de casados, para llegar a esta conclusión.

“Todos ellos decían estar enamorados, no sólo sentían apego, y en todos ellos pudimos ver que sus cerebros tenían la misma actividad de los que aseguran haberse enamorado perdidamente hace poco”, aseguró la investigadora.

Sin embargo, existió una diferencia, ya que los recién enamorados presentaron actividad en una zona que ocasiona ansiedad, cuando los que tienen mucho tiempo enamorados presentan calma, o bien inactividad, en dicha área del cerebro.

Cuando el cerebro da la orden de “atacar”

“Cuando nos enamoramos, en nuestro cerebro se activa una zona que produce dopamina, un estimulante natural del sistema nervioso que nos hace enfocarnos, mentalizarnos, tener más energía y movilizarnos hacia nuestro objetivo: la persona amada”, explicó.

Este estudio refuerza la teoría del amor a primera vista, desde la perspectiva de la doctora Fisher, que comparó el amor entre dos personas con el gusto del helado: “Así como nos gusta instantáneamente un nuevo sabor de helado, también nos puede deslumbrar una persona, y ello hará funcionar nuestra cabeza”, concluyó. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: