El amor en el cine y la historia del mundo

El amor es la búsqueda de la comunión, lo que derrota a la soledad, es lo que refiere el poeta Octavio Paz en su obra cumbre.

11/02/2013 4:25
AA

Como parte del análisis que realiza del devenir humano, en su libro El laberinto de la Soledad, Octavio Paz define al amor como la respuesta a la soledad, siendo el amor un factor determinante para la comunicación.

“El hombre es nostalgia y búsqueda de comunión –señala el poeta–. Por eso cada vez que se siente a sí mismo se siente como carencia de otro, como soledad (…) La plenitud, la reunión que es reposo y dicha, concordia con el mundo, nos esperan al fin del laberinto de la soledad”.

Justo esta fórmula ha generado no la unión de parejas históricas que han trascendido por haber protagtonizado historias de amor y pasión debordadas, sino ha sido representada de muchas maneras en el séptimo arte, dentro del cual no sólo se le toca como producto de una relación amorosa sino también de amistad.

Entre las parejas históricas más importantes, se encuentran:

  • Juana La Loca y Felipe El Hermoso. Entre los siglos XV y XVI vivió esta pareja, la que destacó porque ella, hija de los reyes Isabel y Fernando, reyes de Asturias, padecía de un severo caso de esquizofrenia fantasiosa, también llamada fantasiofrenia.
  • Marco Antonio y Cleopatra. Mantuvieron un romance que duró 13 años, desde el año 42 hasta el 30 a.C., que fue cuando Marco Asntonio se suicidó. Él comandante del César en Italia; ella heredó el trono de Egipto a la edad de 17 años con su hermano Tolomeo XIII, de 12 años, con el que se casó de acuerdo a la costumbre de la corte egipcia. Después mantendría encuentros con Marco Antonio, con quien viviría un romance muy apasionado. A pesar de hablarse de la belleza de Cleopatra, el historiador Plutarco señala en sus escritos que ésta era más bien interna.
  • Dante Alighieri y Beatrice Portinari. El escritor de La Divina Comedia y su amor Beatriz, tuvieron su primer encuentro a los nueve años de edad porque eran vecinos, no obstante, ella sirvió de inspiración para que el escritor diera forma a sus obras cumbres, la ya mencionada y La Vida Nueva. El amor que sentía por Beatriz, a la que vio con frecuencia después de los 18 años, al parecer, era la razón de su poesía y su vida. Cuando ella falleció en 1290, Dante se refugió en la literatura latina y se dedicó a estudiar filosofía en escuelas religiosas.
  • Pierre Curie  y Marie Curie. Ambos adentrados en la ciencia, ella matemática y él físico, juntos descubrieron, en 1895 los rayos X y un año despues la radiactividad natural.
  • Raniero III de Mónaco y Grace Kelly. Ella, estrella de Hollywood, y él, un príncipe francés, la convenció de olvidar su pasión por el cine y lo que la convirtió en la Princesa Gracia de Mónaco, en lo que se consideró como la boda del siglo. Grace Kelly moriría en 1982 en un accidente automovilístico.

A la pantalla grande

Las historias de amor son las que más audiencia tienen en el cine. No obstante, el amor en el cine no puede solamente determinarse por el número de besos  o escenas intensas, o desamroes y sufrimiento alrededor de este sentimiento sobre el cual se aborda cualquier tipo de arte, sino está relacionado también con el amor fraterno que pueda haber entre dos personas… o entre un ser humano y un ser… extraterrestre.

  • E.T., de Steven Spielberg, es una de las historias de amor fraterno que más éxito ha tenido en el cine, ya que lanza un amplio mensaje de amistad y fidelidad entre dos amigos que, si bien al final se separan, dejan huella en el resto de los personajes del poder que tiene un cariño verdadero.
  • GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR. Es una historia de amor entre una mujer y… un fantasma. El guión narra la historia de una pareja que se separó en circunstancias lamentables, pero demuestra que el amor puede sobrevivir inclusive a la distancia entre una vida y la otra.
  • DIARIO DE UNA PASIÓN. Una historia de amor que traspasa la frontera del tiempo y las enfermedades. Una pareja que debe luchar por mantener su amor a costa de lo que sea, y que al final se mantiene unida a epsar de que unod e ellos parece ya no recordar nada de lo que sucedió durante su juventud, víctima de Alzheimer.
  • ROMEO Y JULIETA. Tanto en su versión clásica como en su versión más moderna, con una batalla escenificada y protagonizada por Leonardo DiCaprio en las calles de México, la obra de William Shakespeare ejemplifica los extremos a los que es posible llevar al amor. Muerte, pasión desbocada es lo menos que muchos pueden considerar hacer por el amor de su vida.
  • AMIGOS INTOCABLES. Cinta francesa filmada en 2011, es otra historia de amor y amistad entre dos seres aparentemente disímbolos: un ex traficante y ladrón de barrio bajo, y un magnate que vive atado a su cama y su silla de ruedas, y necesita un enfermero personal La relación entre ambos crece de tal manera que uno aprende del otro, se descubren nuevos mundos hasta que, como es debido, el amor de una mujer se presenta para uno de ellos, confirmando la enseñanza.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: