El amor sí puede ser una enfermedad

Cuando una persona se enamora, 12 partes del cerebro trabajan en conjunto; si los médicos las identifica, darán mejor tratamiento al desamor.

26/10/2010 5:04
AA

El amor a primera vista y la frase que dice “se flecharon en un instante” ya están avalados científicamente.

Stephanie Ortigue, investigadora de la Universidad de Syracuse realizó una investigación que comprueba que cuando una persona se enamora, 12 áreas del cerebro trabajan en conjunto, liberan productos químicos como la dopamina, la oxitocina o la adrenalina que nos llevan a sentir euforia.

Y el “flechazo” que se siente cuando conocemos a alguien tarda menos de un segundo en surtir efectos en el cerebro.

Además, esta sensación también afecta a las áreas intelectuales del cerebro, como la representacion mental, mas metáforas y la imagen corporal, señala el estudio que se publica en el Journal of Sexual Medicine.

La pregunta que siempre se hace todo el mundo es si el amor está gobernado por el cerebro o por el corazón. La científica señala, que de acuerdo con los resultados del estudio ella concluye que el cerebro y el corazón están relacionados.

El concepto del amor, explica, también es complejo y está formado por una guía que va del corazón al cerebro y viceversa.

“Por ejemplo, la activación en algunas partes del cerebro puede generar estímulos para el corazón, las mariposas en el estómago. Algunos de los síntomas a veces los sentimos como una manifestación del corazón que a veces puede venir desde el cerebro”.

Esta investigación, señala Ortigue, confirma que el amor tiene una base científica y sus resultados son importantes para la neurociencia y la investigación en salud mental, porque cuando una persona se encuentra con el desamor puede enfrentarse al estrés emocional y depresión.

“Al entender por qué se enamoran y por qué están tan afligidos, pueden utilizar las nuevas terapias”.

Si el médico identifica las partes del cerebro que estimulan el amor, médicos y terapeutas pueden entender más los dolores de los pacientes que caen en desamor.

El estudio realizado en Estados Unidos, con un equipo de la Universidad de West Virginia y un hospital universitario de Suiza, identifica las partes del cerebo cuando se está enamorado:

  • Amor incondicional, como el que existente entre una madre y un niño, es estimulado por áreas cerebrales comunes y diferentes, incluyendo el centro del cerebro
  • Amor apasionado es estimulado por la parte de recompensa del cerebro y por las áreas asociativas cerebrales cognitivas de orden superior y las funciones cognitivas, tales como la imagen corporal
     

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: