El asma ataca más a los niños

Asegura experto que los esteroides que contienen algunos medicamentos para combatirlo no inhiben el crecimiento de los infantes, sólo lo retrasan.

08/07/2010 9:09
AA

Uno de las principales preocupaciones de los padres que tienen hijos con asma, es la aplicación de tratamientos de larga duración a base de esteroides pues se considera que estos inhiben su desarrollo físico y, por ende, no lograrán alcanzar una talla normal, es decir, se quedarán “chaparritos”.

Sin embargo esto no es cierto totalmente , afirmó el doctor Paul O Byrne, presidente del Departamento de Medicina de la Universidad McMaster, Hamilton, Ontario, Canadá.  Explicó que los padres deben de entender que existe una gran diferencia entre los esteroides utilizados por atletas y los esteroides inhalados llamados blecometasona, aplicados en tratamientos de manera eficaz en los niños, “quienes son blanco predilecto del asma”, prueba de ello es que el 80 por ciento de los pacientes con asma son menores de edad.

“Ciertamente -los esteroides- retrasan el pico de crecimiento de los menores, pero estos niños alcanzan su talla”, es decir, tardan mayor tiempo en crecer. Pero lo que sí representa un riesgo de que se queden en talla baja, es que no tengan un tratamiento adecuado, porque al no combatirse las causas y efectos de esta enfermedad, se tiende a usar de manera irregular los inhaladores por lo que entonces sí inciden negativamente en el crecimiento de los menores. 

Además, apuntó, la aplicación de esteroides no se da en todos los casos, se realiza en aquellos donde el asma es grave, es decir, cuando se mantiene constante la inflamación de las vías aéreas y esto impida realizar ejercicio de manera normal, ausentismo escolar, ataques constantes de tos y poca capacidad de respiración, así como el menor requiera del uso constante -prácticamente diario- de bronco-ventiladores.

Un aspecto a destacar es que el uso frecuente de bronco-ventiladores puede acentuar el asma, pues el alivio que sienten los pacientes al utilizarlo es debido a su capacidad para abrir los bronquios, pero no ayuda a disminuir la inflamación en los mismos.

En muchas ocasiones los padres suministran bronco-ventiladores, como el Ventolín (Salbutamol) porque sus hijos sienten un rápido alivio y pueden respirar libremente, además es un medicamento de bajo precio; sin embargo, se limita a abrir los bronquios, no a disminuir la inflamación.

“Es como cuando, por alguna razón, te golpeas constantemente la cabeza y te tomas una pastilla para evitar el dolor, pero no haces nada para evitar golpearte nuevamente”, comentó el doctor Paul O Byrne.

Es por ello, subrayó, que los bronco-ventiladores sólo se prescriben en casos de asma leve a moderada, la cual es cuando los síntomas sólo se presentan una vez a la semana y los menores pueden realizar sus actividades diarias sin mayores problemas.  Ahora bien, apuntó, la mejor opción para tratar el asma es la combinación de bronco-ventiladores y desinflamatorios y esto se ha comprobado a partir de diversos estudios realizados en varias partes del mundo.

Apuntó que Laboratorios Astra-Zeneca presentó un nuevo tratamiento para el asma a base de budesonida y formoterol, con un novedoso spray inhalador con contador de dosis, fácil de usar sobre todo por la población pediátrica; este medicamento posee una acción anti-inflamatoria rápida, por lo cual controla la enfermedad de manera efectiva y segura. Ha sido aprobada ya en Canadá, España y otros países; en México su aplicación es permitida a partir de los cuatro años de edad.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: