El asma aumenta riesgo de padecer influenza

Personas con asma, corren mayor riesgo de padecer influenza, así como agravar cualquier síntoma de esta enfermedad.

22/02/2012 8:32
AA

En esta época de frío, se han registrado nuevos casos de personas con influenza en todo el interior de la república; personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños, personas con alguna enfermedad crónica, están más propensas de contraer este virus.

El asma, es una enfermedad crónica que pone en mayor riesgo, a quienes la padecen, de desarrollar influenza debido a que las crisis de los pacientes con asma se desencadena por las infecciones respiratorias, de las cuales, la influenza es una de ellas.

La doctora Vivian Moncayo, Alergóloga Pediatra, explica que los síntomas de la influenza pueden empeoran en los pacientes con asma, así como desarrollar neumonía por influenza y co-infección bacteriana hasta provocar una crisis de difícil control.
 
Así mismo, se puede presentar dificultad al respirar o respiración acelerada, coloración azulada de los labios, irritabilidad, dificultad  para despertar, incremento de la fiebre o de los síntomas respiratorios, dificultad para ingerir alimentos y deshidratación.
 
Es importante recordar a la población en  general no automedicarse, en caso de sentir algún malestar es necesario acudir al médico para obtener un diagnóstico exacto, principalmente aquellos que están en riesgo de sufrir complicaciones graves por influenza, como personas con diabetes o enfermedades pulmonares y cardíacas.
 
Los asmáticos pueden utilizar los antivirales sin suspender el tratamiento del control de asma vía inhalada (antiinflamatorios), en caso de que se desencadene una crisis asmática, se puede administrar su broncodilatador.
 
Actualmente, se cuenta con alternativas para evitar el contacto con el agente causal, así como con tratamientos farmacológicos que ayudan a disminuir la inflamación y controlar los síntomas por periodos amplios, con el fin de controlar las enfermedades alérgicas.
 
La especialista Moncayo, habló de las recomendaciones generales para evitar el contagio de influenza en esta particular época: 
 
  • Aplicarse la vacuna anualmente
  • Cubrir nariz y boca al estornudar o toser
  • Lavar manos con agua y jabón constantemente; si no dispone de agua y jabón, se puede utilizar un desinfectante, ya sea gel o líquido
  • Evitar tocarse la cara, especialmente los ojos. .
  • Evitar el contacto con personas enfermas
  • Si llega a enfermarse, limitar el contacto con otras personas para evitar la propagación de gérmenes, lo recomendable es mantener reposo hasta 24 hrs después de que haya desaparecido la fiebre.
 
 
 
 
 
 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: