El azafrán disminuye la presión arterial

Además de ser un condimento en la dieta mediterránea, es un ingrediente que ayuda a reducir los niveles de presión arterial.

08/10/2013 8:18
AA

El azafrán es el pistilo de la flor Crocus sativus usada para hacer los arroces en España (conocidos en México bajo el nombre de paella). Tiene un sabor amargo y aroma distinguido que además da un color amarillo ocre a los alimentos. Además de ser un gran condimento, estudios científicos de la Facultad de Medicina de Mashhad Universidad de Ciencias Médicas (MUMS) descubrieron que el azafrán tiene dos componentes químicos (saffranal y crocina) que reducen los niveles de presión arterial.

El experimento

El grupo de científicos aplicó tres dosis de crocina, saffranal y extracto de azafrán, vía intravenosa a dos grupo de ratas. El primer grupo registrado con presión arterial normal y el segundo con hipertensión, con lo cual se  estudiaron  sus efectos sobre la presión arterial media y el latido cardiaco.

Los resultados revelaron que la crocina, el saffranal y el extracto de azafrán redujeron la presión arterial en los roedores a los que fueron inyectados.  Sucede que la crocetina aumenta la difusión del oxígeno en el plasma sanguíneo, el saffranal (un aldehído cercano al citrol), es el principal componente del aceite esencial del azafrán, el cual produce una acción sedante.

El costo del azafrán es caro debido a que su cultivo, recolección y manipulación es delicado, se necesitan 250 mil flores para lograr un kilogramo de azafrán puro. El país que más lo exporta es Irán seguido de España, Marruecos, India y Grecia.

(Con información de: Univisión)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: