El brócoli es fuente de hierro y potasio

Este vegetal aporta al organismo múltiples vitaminas, minerales y elementos para tener buena salud.

11/03/2013 6:00
AA
El brócoli es una hortaliza, de la familia de las crucíferas, al igual que la coliflor o las coles. Su origen es de la zona del Mediterráneo oriental en la Península de Anatolia, Líbano y Siria. 
 
En la actualidad este alimento se cultiva por toda Europa, en algunas zonas asiáticas como Japón y en Estados Unidos, en la región de California, cuyo clima es muy similar al del Mediterráneo. (*)
 
El brócoli se desarrolla en diversas fases: un periodo de crecimiento en el que sólo se aprecian las hojas; luego se forma la flor durante las épocas de frío y se muestra hasta que el clima es más cálido.
 
Los climas templados mediterráneos resultan óptimos para su cultivo, llegando incluso a proporcionar dos cosechas anuales, recolectadas en octubre y mayo.
 
Características y propiedades del brócoli
Esta verdura posee una forma similar a la coliflor pero es de color verde, simulando la forma de un árbol muy frondoso, y puede llegar a medir 20 cm de diámetro y pesar hasta dos kilogramos.
 
En entrevista con SUMEDICO, la nutrióloga Paola Escobar (**) indicó que el brócoli es considerada una de las verduras con mejores cualidades nutricionales, debido a que su principal componente es agua, y “provoca que nos sintamos satisfechos y a la vez nos aporta muy pocas calorías, por ello siempre se recomienda en dietas de control de peso, aunque hay personas que no pueden digerirlo bien y se inflaman”, dijo.
 
Otra de las propiedades de este vegetal son las múltiples vitaminas que aporta como la B1, B5, K, la A y la C, que además ayudan a prevenir algunas enfermedades respiratorias y a fortalecer el sistema inmune.
 
El zinc, potasio, calcio, zinc, yodo, hierro y magnesio son elementos que aporta el consumo de este vegetal, así como el colágeno, “esto nos ayuda a tener huesos más fuertes, e incluso cabellos, uñas y dientes más sanos”.
 
La experta enfatizó que debemos recordar que el brócoli es un alimento rico en fibra, por lo que nos ayuda a tener una buena digestión, y a evitar que otros alimentos o componentes permanezcan por mucho tiempo en el colon.
 
La nutrióloga clínica indicó que además hay estudios que demuestran que tiene propiedades preventivas para algunos tipos de cáncer como el de colon o próstata.
 
Precauciones
Y a pesar de todas estas bondades puede ser dañino, si se consume cuando ha caducado, “nos damos cuenta que ya no está buena para su consumo porque empieza a oler muy mal, y esto es porque desprende azufre cuando comienza su estado de descomposición y lejos de beneficiarnos nos puede provocar malestares, además que su sabor ya no es grato”.
 
Recomendó que antes de comprarlo nos cercioremos que sea de un tono verde oscuro, que se vea limpio, que esté firme y compacto, mientras los que ya se notan más suaves, amarillentos o muy abiertos, ya están pasados o muy maduros y seguramente cuando sean consumidos ya no aportarán las bondades que proveen.
 
La experta dijo que esta es una verdura que debe cocinarse, pero sin exceso, porque al exponerse a un proceso de sobre cocción se cambian sus propiedades, “lo vemos que pierde firmeza y su apariencia es como la de un brócoli demasiado maduro”.
 
Partes que se usan
El brócoli puede consumirse prácticamente por completo, antes de comerlo se debe lavar bien con agua y desinfectante, se eliminan las hojas que pueda tener el tallo y se corta en porciones pequeñas.
 
“Podemos cortar los tallos aparte para usarlos como botana, o cocinarlo todo junto, y ponerlo en ensaladas, como guarnición, en sopas o para todo lo que nuestra imaginación nos alcance”, finalizó.
 
(**) Paola Escobar
ln.paoesan.control@gmail.com
(*)También se consultaron: Fondo de desarrollo agropecuario de la Unión Europea y Enciclopedia botánica medicina

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: