El cáncer de próstata es asintomático

Esa es la razón principal por la que los hombres a partir de los 50 años deben acudir al urólogo al menos una vez al año.

19/09/2011 5:55
AA

Si tienes 50 años o más debes visitar una vez al año al urólogo con el propósito de prevenir la presencia de cualquier enfermedad, entre ellas el cáncer de próstata, que es asintomático y detectado a tiempo existen un 90% de posibilidades de curación.

Especialistas españoles advierten que si existen antecedentes familiares de este tipo de cáncer el control médico debe empezar desde los 45 años, a fin de detectar cualquier tumor de manera temprana.

El cáncer de próstata es el segundo tipo más común en los hombres, tan sólo en España se presentan 25.000 casos nuevos al año.

En México, el 80 por ciento de los casos es detectado en etapa tardía, según datos de Rafael Medrano, presidente de la Sociedad Médica Oncológica Siglo XXI, vertidos en el Congreso Internacional que se acaba de realizar el fin de semana pasado en la Riviera Maya.

Es por eso necesario hacer campañas de información para que los hombres empiecen a hacer consciencia sobre la necesidad de acudir al médico, si un cáncer de próstata es diagnosticado en etapas iniciales, es posible aplicar tratamientos que no sean tan agresivos al paciente, así podrá mantener su calidad de vida y disminuir los efectos secundarios.

Una de las terapias que se pueden aplicar se llamada braquiterapia prostática, consiste en la implantación de semillas radioactivas de Iodo-125 en el interior de la próstata. Esto permite que la radiación no alcance órgans sanos como el recto y la vejiga.

De acuerdo con el Círculo de Braquiterapia Prostática, con sede en España, esta técnica puede ofrecer mejor calidad de vida al paciente porque los efectos secundarios habituales, como son impotencia e incontinencia urinaria, disminuyen en gran parte.

A la misma conclusión llegaron el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital de Bellvitge y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) en Barcelona, junto con otras entidades médicas españolas que hicieron estudios comparativos.

(Con información de 20minutos.es y Diariode Quintarroo)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: