“El cáncer es lección de vida; yo lo superé”

Para el escritor Héctor Forero, el cáncer linfático que tuvo lo ayudó a cambiar su vida de muchas formas y aprendió a disfrutarla.

29/06/2011 7:52
AA
El cáncer es una experiencia a la que si le sacas provecho te hace tomar conciencia de muchas cosas que antes no considerabas, dijo a SUMEDICO Héctor Forero, escritor, quien padeció y venció al cáncer linfático. (iVideo de la entrevista)
 
“Ahí comienza tu proceso de recuperación como paciente, cuando te das cuenta que el cáncer o cualquier enfermedad crónica o incurable te llega como una lección personal”, indica quien, tras su proceso de entendimiento y sanación, escribió un libro respecto a lo que vivió durante la enfermedad: Las 9 Estaciones.
 
El diagnóstico…
“Es un golpe muy duro, miras el papel una y otra vez; yo no entendía de cáncer linfático; en ese momento avise a dos personas de mi familia y comencé a pensar que yo elegía no creer en esa enfermedad, no fue una negación sino tomar una decisión de supervivencia desde el comienzo”, relata Forero, quien asegura que cuando superó el cáncer, sintió que valió la pena el esfuerzo de tolerar las quimioterapias.
 
“Hoy que miro atrás digo qué bueno fue tomar la decisión de superarlo. Forero se dedica, además de a escribir libros de superación personal (“mi contraparte”) a escribir guiones para telenovelas.
 
Síntomas que avisan el miedo…
Héctor Forero no tuvo síntomas específicos que determinaran la presencia del cáncer, aunque sí un profundo e inesperado miedo: “No sentí nada especial, que me doliera algo, pero sí había tres cosas que me pasaron que no eran normales: tenía miedo como a quedarme solo, mucha hambre y comezón en la piel”.
 
Para el escritor, una enfermedad como el cáncer “transforma tu vida, tienes que hacer una ruptura con cosas de tu vida a nivel de creencias, relaciones afectivas, amistades, trabajo, ideas, cuestiones económicas, porque eres tú y del otro lado queda todo lo que consideras importante para tu vida”.
 
Familia y amigos…
Lejos de recibir el apoyo de la gente, Forero revela que le sucedió algo extraño, ya que “muchas personas me visitaron como para despedirse”.
 
“Sin embargo, después de vencer a la enfermedad yo entendí que la vida es para pasarla bien, desde que me recuperé hace 9 años me di cuenta que tenía que pasarla bien”, indica Forero quien asegura que si no resulta de esa manera, entonces no tuvo sentido haber sufrido tanto.
 
Forero refiere que el cáncer cambió, inclusive, su estado de ánimo.
 
“Mi vida mejoró en muchas cosas después del cáncer, estoy en paz conmigo mismo. Antes del cáncer era depresivo, medio amargado, tuve muchos problemas; estoy convencido que cualquier proceso emocional mal manejado te lleva a una enfermedad”, revela.
 
De esa relación emocional con la salud nació la motivación para escribir el libro de Las 9 Estaciones. “Escribo libros para hablar de la posibilidad de tener una vida mejor. El libro habla de eso, cómo conseguir esa paz interior. En Las 9 Estaciones contamos la historia de un personaje que parte de una pérdida total, cómo se supera. El libro me dio mucha alegría, porque yo quería superar el cáncer para poder contarle a la gente”, refiere.
 
“Este libro está escrito para que la gente se sane. El alma está ahí y si la gente está en un proceso espiritual que entiende las 9 estaciones para trabajar consigo mismo van a sanarse y encontrarán la salida”, manifiesta el escritor.
 
Las 9 Puertas…
Sobre las estaciones que el paciente debe superar, Forero comenta:
 
“La primera y última estaciones tienen que ver con el amor: el amor por ti, llenarte de ese amor para darlo a los demás. Después viene la quietud, que significa no angustiarte por cosas que no valen la pena. El silencio para la mente: hay que aquietarla, porque en ocasiones muchas ideas nos dañan. La libertad te ayuda a reinterpretar tu vida, dejar de verla como un drama. Causa y efecto sirven para tener conciencia sobre lo que has sembrado y lo que recoges. También aprendes a respetar los procesos de vida, propios y de cada persona. La comunión te funciona para tomar conciencia sobre lo que es estar ligado a un creador”.
 
Finalmente, Forero asegura que cuando alguna persona reciba un diagnóstico sobre una enfermedad incurable o crónica, lo que deben preguntarse para comenzar a sanar es “para qué necesitan esa enfermedad, qué es lo que van a ganar con ella. Ahí comienza el proceso de sanación”.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: