El canto del gallo es una respuesta genética

Antes se creía que los gallos cantaban al salir el sol, pero científicos demostraron que su canto es condicionado por su reloj biológico.

19/03/2013 1:56
AA

Quizás uno de los primeros “despertadores” naturales, que es considerado como una alarma en muchas comunidades rurales e, inclusive, en las grandes urbes, es el gallo cuando, por la mañana, apenas saliendo el sol, se yergue cantando a todo pulmón para anunciar el nuevo día.

Anteriormente se creía que el gallo cantaba al salir el sol alertado por la luz, sin embargo, científicos japoneses han descubierto que los gallos cantan justo al comenzar el día porque están genéticamente programados para hacerlo al alba.

“El quiquiriquí simboliza el amanecer en muchos países. Sin embargo, no estaba claro si el canto estaba determinado por un reloj biológico o era simplemente una respuesta a los estímulos externos”, refirió el investigador Takashi Yoshimura, de la Universidad de Nagoya de Japón, y uno de los líderes del estudio.

Inclusive, señaló que se consideraba que las luces de los automóviles hacían cantar al gallo, pero para confirmar o desechar sus teorías, los científicos trabajaron con un grupo de gallos a los que tuvieron bajo una luz tenue durante cierto tiempo.

Sin embargo, a pesar de la luz, los gallos seguían cantando al amanecer, demostrando que el gatillo de semejante reacción es parte de su reloj biológico.

Este estudio es sólo el principio de una investigación más amplia sobre las vocalizaciones de los gallos, las cuales no son aprendidas, como en el caso del ser humano y otros animales como los pájaros.

“Todavía no sé por qué un perro dice ‘guau’ y un gato dice ‘miau’. Queremos seguir investigando, y creemos que los gallos proporcionan un excelente modelo”, explicó Yoshimura. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: