El cerebro también debe hacer ejercicio

Mantenerlo ocupado y aprender cosas nuevas, puede evitar la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson y Alzheimer.

12/07/2010 10:19
AA

La gimnasia o plasticidad cerebral es la capacidad que tenemos los humanos para hacer que nuestro cerebro se adapte funcionalmente y que el tejido nervioso se regenere o reorganice, detalló Erika Gutiérrez Martínez, especialista de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

“Todo nuevo aprendizaje nos permite tener una mejor calidad de vida en las etapas adulta y de vejez”.

Estas conexiones no se dan por el simple hecho de mirar las cosas, “no podemos mantenernos como observadores pasivos, es necesario aprender cosas y situaciones nuevas”, agregó.

“Vemos los estímulos y, a partir de éstos, tomamos decisiones basadas en experiencias pasadas. La plasticidad cerebral es la generación de un nuevo aprendizaje debido a nuevas conexiones”, dijo.

Diversos estudios comprobados revelan que mientras más activa es una persona a lo largo de su vida, es menos probable que padezca enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer, porque el conocimiento crea la estructura de ese centro nervioso.

Si desde niño se inculca el hábito de la lectura y del conocimiento autodidacta, y al avanzar la edad continúan estas prácticas, la persona tendrá menos posibilidad de experimentar estos trastornos.

La también académica de la FP señaló que no sólo se debe mejorar el aspecto físico, sino también el interno. Debemos hacer ejercicio corporal y mental para que todo nuestro organismo tenga un buen funcionamiento.

Las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson o esclerosis lateral amiotrófica atacan diferentes zonas del cerebro; por ello, las terapias para cada paciente son distintas, aunque la idea central es trabajar constantemente la materia gris, para que genere nuevas rutas y opciones.

Si una zona del cerebro está dañada, éste genera una nueva ruta o da la vuelta para continuar con el proceso de aprendizaje o solución de problemas, pues la plasticidad no sólo se aplica a situaciones cognitivas, sino también en caso de lesiones motoras.

Gutiérrez Martínez indicó que al usar una caminadora eléctrica o una bicicleta fija no sólo se ejercitan los músculos, tendones y huesos, sino también nuestro centro nervioso; las indicaciones que se dan a ese órgano para que realice la actividad requieren de vías accesorias específicas.

Para tener una buena salud mental, añadió, se necesita entrenar continuamente el estado cognitivo, es decir, tener siempre ocupado el cerebro en alguna acción o pensamiento.
 
Asimismo, es necesario cuidar la salud emocional y realizar trabajo físico que provoque la generación de endorfinas y encefalinas, que facilitan la plasticidad entre las neuronas, pues ésta no se refiere únicamente a las nuevas conexiones, también a la reorganización y liberación de más o menos neurotransmisores.

Además, la alimentación es básica; en la medida en que se consuman más productos que contengan antioxidantes, como las vitaminas C y E, betacarotenos, polifenoles o selenio, más se retrasará el envejecimiento de las neuronas, concluyó.

(Información de la UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: