El cigarro electrónico no elimina la adicción

El cigarro electrónico no sólo no quita la adicción, sino que también se vincula con el cáncer de pulmón y lengua.

29/05/2012 12:02
AA

Río de Janeiro, Brasil.– El cigarrillo electrónico que ya se vende en Estados Unidos y Europa como herramienta terapéutica contra el tabaquismo, no garantiza el dejar de fumar y puede tener efectos cancerígenos, indicó en esta ciudad Eduardo Bianco, investigador de  Latinoamérica de la Alianza para el Convenio Marco de Control del Tabaco.

Dijo que en Brasil está prohibido y que en Estados Unidos han comenzado a aparecer estudios de la Agencia para la Alimentación y Medicamentos (FDA por sus siglas en ingles) sobre su vinculación con casos de cáncer de pulmón y lengua.
 
“El mecanismo aparentemente es inofensivo, pues tranquiliza al fumador con la sensación de traer el cigarrillo, le permite hacer inhalaciones, recibir y liberar un vapor que simula al humo, pero al parecer la reacción química que ocurre dentro del cigarrillo electrónico para darle al usuario un sabor similar al humo y los componentes de la pila están provocando estos casos que le atribuyen efectos cancerígenos”, dijo el ex director de control del tabaco de la Fundación Interamericana para el Corazón.
 
Los cigarrillos electrónicos se venden con sabores de las marcas más populares del mundo. Su adopción ha sido lenta, pero los datos de la OMS indican que esta herramienta no ha demostrado que ayuden a dejar de fumar.
 
“Este cigarrillo no rompe con la parte conductual que provoca la adicción a fumar. Aparentemente ayuda a controlar la ansiedad de quienes están intentando dejar el tabaco, pero no les garantiza que no tengan recaídas. A nivel farmacológico las únicas herramientas que tenemos son el brupopilón y la nueva Vaerniclina, que fue diseñada específicamente para control del tabaco, pero ningún es totalmente efectivo si no se acompaña de trabajo psicológico para atender la parte conductual”, añadió.
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: