El daltonismo tiene origen genético

Son los hombres los que más presentan esta condición que les limita a distinguir correctamente los colores. n

18/08/2011 8:31
AA

¿Sabías que el daltonismo es una enfermedad generalmente padecida por los hombres y que tiene un origen genético, es decir que desde que se es un embrión se desarrolla?

De acuerdo con Alejandro Barquet(*), cirujano oftalmólogo, los ojos de personas daltónicas, a simple vista no se ven diferentes a los de otras que no presentan este padecimiento, lucen totalmente igual, “la diferencia recae en que la zona fotoreceptora de la retina no cuenta con los pigmentos que permiten distinguir todos los colores”. Entrevista en video

Según el especialista, el 8% de los varones a nivel mundial lo padecen, frente a un 0.56% de mujeres, “y esto no es porque los hombres sean más propensos, sino por la condición genética de ser XY, frente a las mujeres que son XX”.

Barquet indicó que el gen que viene alterado está en el cromosoma X, por eso la mujer siempre es la portadora; y si ese gen es heredado a sus hijos varones, ellos serán enfermos daltónicos, mientras que para que una mujer presente la enfermedad es necesario que sus dos cromosomas X tengan el gen del daltonismo, “lo cual es muy difícil de que suceda”.

Por esto es que el especialista dice que no “es que nos volvamos daltónicos en algún momento de nuestra vida, sino que ya nacemos con este gen que se define desde que somos unos embriones”.

¿Una vida normal?

El daltonismo se presenta en diferentes grados, es decir que los pacientes logran percibir diferentes colores, dependiendo de la longitud de la onda de percepción de los conos y bastones de sus ojos.

“El daltonismo en lo único que afecta al paciente es que le produce discromatopsia, es decir una alteración en la percepción de los colores, unos logran ver solo el blanco o negro,  otros aprecian diferentes tonalidades de gris, hay quienes logran ver verdes, rojos y azules y hay quienes sólo perciben violetas y diferentes tonalidades de café”, afirmó el especialista.

Para esta enfermedad no hay curas ni tratamientos, Barquet dijo que las personas que lo presentan así viven toda su vida, misma que no se ve alterada, “pueden trabajar y vivir como cualquier persona con ojos sanos”.

Sin embargo, el especialista considera que los daltónicos no deberían manejar, “pues no logran ver los semáforos o las divisiones de los carriles en el piso y en la oscuridad son muy malos pacientes”.

Y pese a esto, “si hemos visto en México a gente con daltonismo manejando, aunque generalmente son pacientes que tienen un grado muy leve, el problema es cuando no perciben el rojo, el verde  ni el azul”.

Otra de las limitantes que el especialista menciona, es que los daltónicos si quieren dedicarse al diseño, a los textiles o a actividades en donde el color juegue una función principal pueden llegar a presentar severos problemas con su desempeño.

(*) Alejandro Barquet Fuentes
Cirujano oftalmólogo
Coordinador de oftalmología del Hospital Ángeles del Pedregal
Jabarquet@yahoo.com.mx
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: