El dengue está controlado: autoridades

Hasta el momento no se han reportado brote de la enfermedad en zonas afectadas por huracán Alex; la atención se centra en el Pacífico y el Caribe.

27/07/2010 1:13
AA

En México, el dengue está controlado a pesar de que prevalecen las lluvias e inundaciones informó Miguel Ángel Lezama Fernández, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Aunque sigue la tendencia al aumento de casos del dengue tipo hemorrágico, el funcionario señaló que en comparación con el año pasado los casos de dengue clásico han disminuido en seis por ciento.

También señaló que en los estados afectados por el huracán Alex: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, no se han registrado brotes de dengue, sólo se presentan casos aislados, tal como sucedía antes de la inundación.

En esa zona del país, desde el 1 de julio trabajan brigadas de salud en coordinación con autoridades locales para controlar la presencia de criaderos y larvas del mosco que transmite el dengue.

Pacífico y Caribe, zonas de contagio

Los focos de transmisión más intensa del dengue se encuentran en la costa del Pacífico y en la Península de Yucatán, es por eso que ya se empezaron las acciones de fumigación en Oaxaca, Guerrero, parte de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Donde se ha habido una transmisión más intensa del dengue en las últimas semanas ha sido en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde también se incrementaron las medidas de prevención.

Lezama Fernández explica que el hecho de que haya más casos de dengue hemorrágico (el más peligroso) que el año pasado, se debe a que circulan de manera simultánea en varios estados más de un tipo de virus del dengue. El dengue hemorrágico se presenta cuando la pesona tiene una segunda o tercera infección por dengue.

Esta es la etapa del año en que aumenta el riesgo de contraer el dengue por la intensidad de las lluvias y la acumulación de agua.

El titular del Cenaprece recomendó a la población a evitar salir de casa a la hora en que sale el sol o empieza la noche, porque es cuando los mosquitos pican más; si tiene que hacerlo se aconseja usar repelente y vestir con pantalón y prendas de manga larga.

También recomendó evitar tener objetos que se conviertan en depósitos de agua y por tanto en criaderos de mosquito, como latas, botellas y llantas. Otra acción indispensable para prevenir el dengue es colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Si se presentan síntomas, lo principal es no automedicarse, se debe acudir al médico y guardar reposo en casa por lo menos cinco días.
 

(Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: