El desafío, encontrar cura rápida para depresión

Científicos descubren como funciona la ketamina, una droga que alivia de manera rápida el trastorno emocional, pero tiene efectos secundarios graves.

27/06/2011 5:55
AA

Crear un fármaco que permita curar la depresión de manera rápida y eficaz, sin daños  secundarios significativos, es el desafío que tienen frente a sí los científicos.

Un grupo de especialistas de la Universidad de Texas puede ayudar a que el camino sea más  corto, acaban de descubrir como funciona la ketamina, un anestésico para animales que se usa  también como droga recreativa, pero que tiene muchos efectos adversos.

Los actuales fármacos utilizados para combatir la depresión tardan semanas en entrar en  acción, mientras que la ketamina lo hace en horas, pero dado el mal que hace al organismo no  es admitido su uso.

Sin embargo, la Dra. Lisa Monteggia y un equipo de especialistas de la Universidad de Texas,  encontraron que la ketamina lleva a un proceso cerebral que resulta en una mayor producción  de la proteína llamada factor neurotrófico que permite un fuerte y rápido efecto  antidepresivo.

El experimento que hicieron los expertos texanos se hizo en ratones, pero permitirá que se  realicen estudios para crear nuevos fármacos que trabajen de manera similar pero sin causar  daños, pues actualmente sólo a uno de cada tres pacientes le funciona el tratamiento  antidepresivo que le prescibe el médico, teniendo que probar varias opciones.

En el estudio que se hizo en Texas, en el 70% de los casos se logró una respuesta eficaz, por  lo que sus autores llaman la atención en la utilidad que puede tener poder desarrollar un  fármaco que aminore los síntomas de depresión en los casos más graves o en aquellos que no  tienen alivio con las terapias ya conocidas.

Los especialistas, destacan que el uso de la ketamina puede ejercer una respuesta rápida ante  la depresión en personas que resisten el tratamiento conocido o en aquellos con trastorno  bipolar, pero no pierden de vista que los efectos a largo plazo que provoca esta sustancia,  que también es utilizada como droga recreativa.

Esta sustancia, según acaba de documentar un equipo de médicos británicos, encabezado por Dan  Wood, provoca la destrucción del tejido de la vejiga, que trae como consecuencia la reducción  del tamaño del órgano, incontinencia urinaria, así como daños colaterales en riñones y  uretra.

El cirujano señala en un artículo de la revista New Scientist que son 20 lo casos de daños en  la uretra que ha registrado entre consumidores de Ketamina y ha tenido que hacer cuatro  operaciones para retirar vejigas destruidas en los últimos tres años.

(Con información de elmundo.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: