El duelo afecta el sistema inmunológico

Las personas que atraviesan este proceso son más propensas a contraer infecciones.

23/09/2014 4:41
AA

Las personas mayores se hacen físicamente más vulnerables durante el luto, debido a que el equilibrio de hormonas del estrés durante este proceso cambia con la edad, señalaron investigadores británicos en un estudio reciente.

Dentro de sus resultados, encontraron que las personas mayores que están en duelo son más propensas a tener sistemas inmunológicos debilitados y a contraer infecciones.
 
Mediante un comunicado de prensa de la Universidad de Birmingham, la doctora Anna Phillips, profesora de medicina conductual, comentó que durante las semanas y meses difíciles, tras una pérdida, los seres humanos sufrimos de una reducción en la función de los neutrófilos, el tipo más abundante de glóbulos blancos, esenciales para combatir las infecciones y enfermedades, por lo que nos hacemos más vulnerables cuando esto sucede.
 
Los autores del estudio señalaron que hay un vínculo entre la función de los neutrófilos y el equilibrio de las hormonas del estrés, pues dos hormonas del estrés responden de forma distinta al duelo con la edad: el cortisol, y el sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEA-S).
 
Añadieron que su investigación, que aparece en una edición reciente en línea de la revista Immunity and Ageing, es la primera en comparar la relación entre las hormonas del estrés y la función inmunitaria en generaciones distintas.
 
Los participantes fueron adultos que se enfrentaron a la pérdida del cónyuge o de un familiar cercano. En las personas más jóvenes, la proporción de estas dos hormonas del estrés estaba más equilibrada; pero en las personas mayores, la proporción fue mucho más alta.
 
La especialista señaló que se sabe que se afecta el sistema inmunológico, pero no el rol que desempeñan las hormonas del estrés, por lo que dijo se espera sea un paso para poder proveer el mejor respaldo posible. 
 
Janet Lord, coautora del estudio y profesora de biología de las células inmunitarias de la misma universidad, añadió que el cortisol suprime elementos del sistema inmunológico en épocas de un estrés alto, así que tener una proporción desequilibrada de cortisol y DHEA-S afecta cómo podemos defendernos de las enfermedades e infecciones cuando estamos de luto.
 
Los tratamientos posibles para los que están en un mayor riesgo por el estrés son los complementos hormonales y productos similares, sugirieron los investigadores.
 
Sin embargo, Phillips concluyó que no hay sustituto para una red fuerte de respaldo de la familia y amigos para ayudar a manejar los riesgos durante un periodo de duelo (Con información de MedlinePlus).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: