El ejercicio como medicina preventiva

El Consejo Superior de Deportes (CSD) de Madrid ha sugerido que los médicos de atención primaria receten ejercicio como medicina preventiva.

27/09/2011 1:57
AA
El deporte podría ser prescrito como tratamiento, o arma preventiva y terapéutica, por los médicos de primer contacto, esto de acuerdo con el Consejo Superior de Deportes (CSD) de Madrid, el cual ha elaborado una guía al respecto para los médicos.
 
Para José Luis Terreros, subdirector general de Deporte y Salud del CSD, “aunque cada semana tenemos numerosos éxitos deportivos, en la práctica de ejercicio físico seguimos estando en el furgón de cola”, esto en referencia a que no se ha sopesado la importancia del ejercicio como medida terapéutica y preventiva.
 
Esto puede ser muy importante, de acuerdo con Rosa Ramírez, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, ya que el 65 por ciento de las muertes por enfermedades cardiovasculares podrían prevenirse si se fomenta un hábito de vida saludable como el ejercicio diario. 
 
“El objetivo es recetar el ejercicio como se receta cualquier otro medicamento y no limitarse a la recomendación de ‘haga usted ejercicio'”, abundó el médico Fernando Gutiérrez Ortega, director del Centro de Medicina del Deporte.
 
Se mencionó también que el recetar ejercicio para cierto paciente tendría que pasar por un análisis profundo del estado de salud de la persona, ya que el ejercicio, como cualquier medicina, puede tener contraindicaciones.
 
“En un paciente con alguna patología articular, o artrosis, no se recomienda la carrera o el salto pero, en cambio, se les puede recomendar la natación”, ejemplificó el doctor Gutiérrez Ortega.
 
También refirió el especialista que con el ejercicio hay que tener cuidado y no malpasarse, ya que puede tener malas consecuencias. (Con información de EuropaPress)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: