El enamoramiento llega por el olfato

Dilatación de las pupilas, aceleración del ritmo cardíaco, enrojecimiento y hormigueo son síntomas que tiene una persona enamorada.

13/02/2013 12:32
AA

Contrario a lo que se consideraba, tanto en la ciencia como en la cultura popular, el amor no entra por la vista sino por el olfato, esto de acuerdo con un estudio realizado en el Departamento de Farmacobiología  del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El científico Alonso Fernández Guasti, adscrito al departamento, la atracción llega por la vista, pero para el enamoramiento el olfato es esencial.

Fernández Guasti señaló que cada persona tiene un olor especial, el cual tiene las mismas características para identificarle, tal y como sucede con las huellas digitales, y aun cuando puede modificarse con lociones y perfumes, lo cierto es que su deber es atraer una pareja, e indicó también que esto se da en sensaciones emocionales y sexuales.

El olfato es capaz, inclusive, como indicó el científico, de reconocer el olor de la persona y representarla de inmediato en el cerebro, llegando a cambiar su estado de ánimo, gracias a la memoria olfativa, algo que se presenta tanto en los seres humanos como en los animales.

El enamoramiento produce diversas reacciones en el organismo, tal como indicó el científico, ya que se presenta dilatación de las pupilas, aceleración del ritmo cardiaco, además de perderse el apetito, y afecta el sistema nervioso, por eso se dice que el enamorado ve las cosas de forma diferente, gracias a la magia del amor.

El científico explicó que, inclusive, gracias a la modificación del riego sanguíneo y las pupilas dilatadas, al enamorado se le forma un rostro alegre. Además, otras reacciones del enamoramiento, provocadas por el aumento en el riego sanguíneo, pueden ser:

  • Que la gente se ponga roja
  • Aumento en la presión arterial
  • Opresión en el pecho
  • Hormigueo
  • Mariposas en el estómago

No obstante, señaló también que aun cuando las reacciones varían de persona a persona, lo cierto es que el enamorado percibe un cambio en su comportamiento y las funciones de su organismo.

“Esto depende de la magnitud del estado de enamoramiento, pues cuando alcanza altos niveles de pasión, la racionalidad disminuye y cuando esto ocurre, la persona no ve muchas cosas que los demás pueden ver”, concluyó el investigador. (Fuente: Cinvestav)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: