El estrés es el rival más fuerte de la selección

El buen rendimiento físico y mental de los jugadores puede verse afectado por el nivel de tensión que experimentan al jugar.

10/06/2010 11:20
AA

Un triunfo, una derrota o un empate de la selección mexicana en el partido inaugural del Mundial de Futbol Sudáfrica podrá ser interpretada de mil formas por la afición o los analistas deportivos; sin embargo, el trasfondo de todo lo sucedido sobre el terreno de juego podría ser atribuido a un factor: el buen manejo del estrés.  

Y es que un control adecuado de la ansiedad o el estrés en Guillermo Franco, Javier “el chicharito” Hernández, o Rafael Márquez o algún otro jugador dela Selección Mexicana podría ser la diferencia entre anotar o fallar un goldurante la Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, afirmó Alonso Fernández Guasti, del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).  

Ese factor biológico también podría ser decisivo para que algunas selecciones favoritas no trasciendan, y en contraparte, representativos que llegan a esta copa sin grandes expectativas, puedan pasar a los primeros lugares de la justa mundialista.  

Un estrés bien controlado, indica el investigador, aumenta de manera considerable la frecuencia cardiaca y la fuerza muscular en el futbolista, mejora la irrigación sanguínea y la energía del cuerpo, además de disminuirla sensación al dolor para no afectar el rendimiento físico.  

En cambio, una ansiedad excesiva puede alterar las habilidades espaciales: medir erróneamente la velocidad o trayectoria de un balón cuando se le pretende pegar o desviar, o incluso equivocar la fuerza o dirección alcobrar un tiro penal.  

De acuerdo con estudios, durante un campeonato mundial la preparación mental puede llegar a ser más importante que la física, porque un trabajo sicológico deficiente podría originar que factores simples, como el color de la camiseta del rival o la apariencia de un contrincante, disminuyan elrendimiento de un futbolista al sentir miedo.  

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que sepercibe como amenazante o de demanda incrementada.   Fernández Guasti señaló que la presión que se ejerce en los deportistas de alto rendimiento es de varios tipos.

“En primer lugar el jugador va aumentando su nivel de presión porque sabe que existe cierta expectativa sobre su desempeño, que un país e incluso el mundo lo está observando y su actuación quedará en el recuerdo por mucho tiempo”.  

Lo anterior, aludió el científico, hace que la tensión aumente y empieza una etapa en donde el cuerpo reconoce el estrés y se prepara para las consecuencias; las glándulas endocrinas encargadas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón, el ritmo respiratorio se acelera, se eleva el nivel de azúcar en la sangre y se dilatan las pupilas, entre otras reacciones.  

“Cuando un deportista se encuentra en este nivel de estrés, los rasgos de sucara se empiezan a endurecer, sus músculos se hacen más tensos y sobre todo se torna agresivo, cometiendo faltas injustificables como una forma decanalizar sus respuestas”.  

En ese sentido los reclamos tan enérgicos a los que nos tiene acostumbrado el futbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco, pueden ser originados por una granacumulación de estrés, el cual debe ser controlado o eliminado para que el jugador pueda tener un mejor desempeño en la cancha.   El buen manejo del estrés es tan importante, que desafortunadamente su malmanejo, combinado problemas físicos, cardiacos y respiratorios, han llevadoa la muerte a varios deportistas, concluyó Fernández Guasti.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: