El estrés modifica actividad genética

Sin dañar el código genético, ciertos factores que provocan la ansiedad pueden controlar la actividad de los genes.

27/09/2010 5:23
AA

Los factores que activan el estrés, pueden controlar los genes y activar algunos que deberían estar en reposo, señaló un estudio publicado en la revista Molecular Cell.

Esto puede perjudicar el desarrollo fetal y el funcionamiento normal de las células durante la vida, explicó el equipo de la Universidad de Copenhague que realizó el estudio.

Los investigadores destacaron que durante el desarrollo fetal afectaría porque la correcta identidad de células puede verse alterada. Las consecuencias de esta alteración también se pueden manifestar entre los adultos.

“Por ejemplo, uno podría imaginarse que el estrés prolongado provoca que las células nerviosas del cerebro produzcan hormonas y otras moléculas de señalización que no suelen producir y esto puede alterar el funcionamiento cerebral normal”.

El equipo estudia cómo se activan y desactivan los genes, saben que ciertas proteínas al asociarse con sus pares llamados histonas, que están conectadas al ADN, determinan si los genes están o no activos.

Además, pequeños grupos químicos pueden producir que los complejos de proteínas se unan a las histonas y esto controla la actividad genética.

“La consecuencia es que genes que deberían estar desactivados están ahora activos y esto podría alterar el desarrollo, identidad y crecimiento celular”, explica Simmi Gehani, coautor del estudio. Esto significa que sin dañar el código genético, existen factores externos de estrés que pueden controlar la actividad de los genes. (Con información de Europapress)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: