El estrés puede afectar el desarrollo de los niños

Los niños que están expuestos al estrés pueden contraer enfermedades como cáncer o depresión.

22/01/2013 5:26
AA
El sano desarrollo de los niños se puede ver afectado por la activación excesiva de los sistemas de respuesta al estrés en el cuerpo. Teniendo efectos negativos en la adultez, con enfermedades como cáncer, asma o depresión.
 
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), publicó un estudio donde se define la existencia de 3 tipos de respuestas al estrés (positiva, tolerable y tóxica), como efectos de los sistemas del cuerpo a la reacción a un evento estresante.
 
Sara B. Johnson, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, de Baltimore, Maryland, quien coordinó la investigación que tiene en los niños efectos negativos sobre el aprendizaje, la conducta y la salud durante toda su vida.
 
Para lidiar con la adversidad es importante el desarrollo de los niños sanos, pero cuando sus cuerpos se ven amenazados se preparan aumentando las hormonas de frecuencia cardíaca, presión arterial y estrés.
 
Cuando la respuesta de un infante se activa en un entorno de relaciones de apoyo con los adultos, los efectos fisiológicos se superan y lo traen de vuelta a la normalidad, cualquiera que sea el tipo de reacción puede ser un daño para toda su vida.
 
“En la medida que el niño tenga experiencias adversas es mayor la probabilidad de retrasos en el desarrollo y problemas posteriores de salud, incluyendo enfermedades del corazón, diabetes, abuso de sustancias y depresión”, apunta.
 
Debido a la complejidad de los sistemas de respuesta al estrés, los tres niveles no son clínicamente cuantificables, pero sí una forma de categorizar la gravedad relativa de las respuestas a condición de estrés.
(Con información de El Universal)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: