El estrés puede provocar diabetes tipo 2

De acuerdo a estudio de la UAM-Xochimilco, situaciones constantes de estrés pueden disparar niveles de insulina que el cuerpo no absorbe por completo.

19/12/2013 11:25
AA

Cuando el organismo pasa por una situación de estrés, el sistema endocrino se activa y el cuerpo se asegura de tener el azúcar suficiente o la energía necesaria para actuar, con ello Los niveles de insulina caen, los niveles de glucagón y epinefrina (adrenalina) se elevan y se libera más glucosa desde el hígado para enfrentar la situación”, explicó la Dr. Margarita Pulido Navarro de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X) de México. Es por ello que el estrés continuo puede desarrollar diabetes tipo 2.

Con esto, el páncreas produce más insulina pero también cortisoide (conocida como la hormona del estrés), provocando que los tejidos del cuerpo  (músculos y grasa) sean menos sensibles a la insulina. Como respuesta, hay más glucosa disponible en la corriente sanguínea.

Cuando el cuerpo activa sus mecanismos para enfrentar situaciones de estrés, al no utilizar por completo a las hormonas segregadas se van a la sangre presentando hiperglucemia además de hipertensión.

“Mientras más expuesto se está al estrés, más necesidad tiene el organismo de ingerir alimentos ricos en energía; es así que envía mensajes del requerimiento y la persona consume carbohidratos y grasa. Si a ello se agrega que las personas consumen más alimentos ricos en carbohidratos y grasas que pescados, verduras o carnes magras” comentó Pulido Navarro.

El estudio se realizó con 199 obreras maquiladoras de costura expuestas a múltiples condiciones estresantes como la incertidumbre por conservar el empleo, jornadas laborales extensas, rotación de turnos, horas extras impuestas (a veces sin sueldo), actividades repetitivas, posiciones incomodas prolongadas, despidos injustificados, falta de prestaciones como seguridad social, maltratos por parte del patrón, falta de garantías laborales, exigencia de alcanzar metas de producción cada vez más altas y exposición a ruido, polvo o sustancias tóxicas, entre otros factores.

Pulido Navarro resaltó que el daño es en hombres y mujeres, «el hecho de que ellas ahora tienen que participar de la economía familiar y desempeñar un trabajo fuera de casa, las expone a un doble estrés prolongado, por actividad laboral y la atención en el hogar”, concluyó.

(Con información de: Univisión)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: