El exceso de ejercicio puede dañarte

Un mal control en la cantidad de ejercicio que realizas puede provocar el síndrome de sobreentrenamiento, lo que puede lesionar tu organismo

30/04/2014 12:44
AA

 Muchas veces, en el afán de conseguir un cuerpo perfecto y mantenernos en forma, tratamos de realizar rutinas de ejercicios sin control alguno, olvidando descansar para dejar que nuestro organismo se recupere. Esto puede llegar a dañar nuestra salud y provocar lesiones considerables en nuestro cuerpo.

El cuerpo necesita adaptarse al ritmo de actividad y si empezamos con rutinas o cambiamos a unas que estén fuera de nuestra capacidad será todo el organismo el que sufra las consecuencias.

Para saber si el ejercicio que estas realizando te provoca un sobreesfuerzo,  la  Asociación Americana de Fisioterapia (APTA) dio a conocer algunos de los síntomas más comunes en este tipo de problema.

Fisiológicos: tasa cardiaca en descanso aumentada, mayor presión sanguínea.

Físicos: menor apetito, malestar estomacal, sed insaciable, alteraciones del sueño, mayor frecuencia de enfermedades o infecciones, sensación general de mayor dificultad y fatiga a lo largo del día, dolores musculares anormales, dolor diferente al típico dolor muscular.

Conducta: cambios de personalidad, menor motivación, alteración de la concentración, autoestima disminuida, menor capacidad para afrontar el estrés.

Rendimiento: mayor tasa cardiaca durante la actividad, menor fuerza o resistencia, movimiento y coordinación defectuosos, errores técnicos múltiples.

Si detectas algunos de estos síntomas es necesario que valores la condición de tu cuerpo, ya que el te indicará si estas sometiéndolo a condiciones que, más allá de generarte un beneficio, pueden perjudicarlo y llevarte a lesiones que puedan ser contraproducentes. Recuerda que todo en exceso es perjudicial.

Es importante señalar que las condiciones más importantes para realizar cualquier tipo de actividad física deben incluir una buena alimentación y un descanso optimo.

Los integrantes de la APTA han hecho énfasis en algunos puntos que te harán prevenir este síndrome de sobreentrenamiento y evitar futuras lesiones en tu cuerpo.

1. No aumentes el nivel de dificultad del ejercicio demasiado rápido. El ejercicio necesita progresar de forma mantenida a un ritmo gradual.

2. Seguir un plan estructurado que aumente la actividad de forma paulatina y segura te ayudará a mantenerte sano y libre de dolores.

3. Presta atención a su cuerpo: el cuerpo es inteligente. Si sientes que está desarrollando signos de ejercicio excesivo, realiza una parada, disminuye la actividad o descansa. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: