El hipotiroidismo es una enfermedad autoinmune

Se ha establecido que una situación de estrés o una infección puede detonar que se liberen anticuerpos que ataquen a la tiroides, señala experta.

12/07/2011 9:05
AA

Al ser la glándula tiroides la responsable de controlar el metabolismo, cualquier tratamiento ejercido sobre esta, aún cuando sea para controlar irregularidades en su funcionamiento, puede tener consecuencias como es el hipotiroidismo.
 
Así lo dijo a SUMEDICO la doctora Eulalia Valdés (*), adscrita a la Clínica de Endocrinología del Hospital General, al explicar que el hipotiroidismo deriva de la tiroiditis de Hashimoto, la cual es una  reacción del sistema inmune que no reconoce a la tiroides como propia y procede a destruirla mediante anticuerpos.

Como enfermedad autoinmune, apuntó la experta, se ha establecido que una situación de estrés  o de infección puede detonar que el sistema autoinmune libere los anticuerpos en contra de la tiroides y con esto bloquear la producción de hormonas, pero no se conoce la causa específica.

Existe predisposición genética, pero no hay herencia en el hipotiroidismo, el cual puntualizó la especialista Eulalia Valdés, “es  más  frecuente de lo que pensamos, sobre todo en mujeres, y puede en ocasiones estar asociado a otras alteraciones endocrinológicas, como síndrome poligranular,  en donde hay hipocortisolismo e hipogonadismo”.

La especialista dio una explicación de estas consecuencias del hipotiroidismo:
 
Hipocortisolismo.-  Tiene gran importancia, pues el cortisol es considerado la hormona del estrés pues el organismo la produce  en situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentarnos a los problemas.

Hipogonadismo.- Este se presenta cuando las glándulas sexuales producen pocas o ninguna hormona. En los hombres, estas glándulas (gónadas) son los testículos y en las mujeres son los ovarios.

Aumento excesivo de peso.- Esto se debe a que el metabolismo es más lento y por ende baja la actividad física y se registra más sueño, pero continúa la misma ingesta de alimento. Esta baja en el funcionamiento del metabolismo también provoca que los mucopolisacáridos (cadenas largas de moléculas de azúcar que se encuentran a lo largo de todo el cuerpo),  se acumulen y  provoquen  una especie de edema (hinchazón),  que es muy característico.

La especialista del Hospital General indicó que entre los síntomas del hipotiroidismo se encuentran:

  • Somnolencia, aunque duerman bien
  • Edema en ojos y manos  (o hidropesía)
  • Estreñimiento
  • Caída del cabello
  • Resequedad en la piel
  • Dolores musculares y articulares
  • Afecciones en los ojos, en muy raras ocasiones

Entre las consecuencias graves por la falta de atención se destacan:

  • Insuficiencia cardiaca
  • Edema cerebral (pericarditis)
  • Coma mixedematoso encefalopatía, que es el estado terminal de un hipotiroidismo no controlado
  • Infertilidad

Finalmente indicó que el tratamiento con hipotiroidismo  es a partir del suministro de hormonas tiroideas, a través de tabletas como la levotiroxina o la triyotirodina.

(*) Dra. Eulalia Váldez, Médico adscito al servicio de endicronología del Hospital General. Integrante de la Asociación Mexicana de Endocrinología.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: