El humo del cigarrillo modifica genética

Estudio decta que no sólo los genes de forma individual, sino redes enteras de interacción genética se ven influenciadas por el humo del cigarrillo.

15/07/2010 6:23
AA

 

Actualmente la difusión de mensjes sobre las causas nocivas del cigarrillo son muchas, incluso los mismos productos del tabaco han sido sujetos a una ley en donde deben destinar un porcentaje de sus empaques a la transmisión de estos mensajes.

Sin embargo, el tema más conocido es que el fumar causa daños pulmonares y en general al sistema respiratorio tanto de fumadores activos como pasivos. ¿Pero qué hay con quienes aún no nacen?

Sí, también se habla del riesgo de padecer un aborto espontaneo producido por los efectos de los cigarrillos, y para conjuntar un poco los efectos dañinos del cigarro a causa de la genética o que afecta a las personas aún antes de nacer, un equipo de investigadores de la Fundación Suroeste para las Investigaciones Biomédicas, en Texas (Estados Unidos), ha estudiado los efectos del tabaco en la actividad de los genes.

El trabajo, publicado en BMC Medical Genomics, estudió los glóbulos blancos de un total de 1.240 individuos para identificar 323 genes únicos cuyos niveles de expresión estaban significativamente correlacionados con el consumo de tabaco.

El equipo de Jac Charlesworth desarrolló este trabajo como parte del Estudio de Salud Cardíaca Familiar San Antonio, de la comunidad mexicana en San Antonio. Según la investigadora, “anteriores estudios sobre la influencia del tabaquismo sobre la expresión genética habían tenían un tamaño muy reducido, siendo el mayor de ellos un estudio que incluyó sólo a 42 fumadores y a 43 no fumadores”.

“Nosotros observamos a un total de 1.240 individuos, entre los que se incluían 297 personas que fuman en la actualidad. Nunca antes se había constatado un vínculo tan claro entre el tabaquismo y la transcriptómica. La escala a la que la exposición al humo del cigarrillo parece influenciar los niveles de expresión de nuestros genes es aleccionadora”, aseveró.

En la población fumadora, estos investigadores identificaron importantes cambios en la expresión genética sin un rango de categorías que correspondiesen bien con las patologías conocidas relacionadas con el tabaquismo, entre los que se incluyen la respuesta inmune, la muerte celular, el cáncer, las señales que matan de forma natural a las células y el metabolismo de las partículas extrañas.

Según Charlesworth, “los resultados de esta investigación indican que no sólo los genes de forma individual, sino redes enteras de interacción genética se ven influenciadas por el humo del cigarrillo”. (Con información de 20 minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: