El legado de las Mirabal, terminar con la violencia

El 25 de noviembre se conmemora la muerte de las hermanas Mirabal, jóvenes que fueron asesinadas por oponerse a una dictadura.

24/11/2010 4:47
AA

El 25 de noviembre de cada año, en todo el mundos e celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en cada rincón del orbe se conmemora con diversas actividades que nos recuerdan por qué es menester que, mordiendo la segunda década del siglo XXI, se realicen acciones más definitivas para terminar con la violencia hacia las mujeres.

Durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981, se decidió que el día 25 de noviembre, se conmemorara el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en honor de la muerte de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, unas muchachas de República Dominicana, que estaban en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

A las hermanas se les conoció como Las Mariposas, ya que ése era el nombre de batalla de Minerva, quien participaba en reuniones clandestinas para luchar contra la tiranía de Trujillo.

Antes de aparecer muertas, las hermanas fueron encarceladas en varias ocasiones hasta que el 25 de noviembre de 1960 fueron halladas muertas en un barranco, todavía a bordo del jeep en el que se transportaban. Sus asesinos fabricaron un accidente, una de las tácticas utilizadas por la dictadura cuando se trataba de eliminar a alguien incómodo.

De acuerdo con la confesión de sus asesinos, las hermanas Mirabal, mejor conocidas como Las Mariposas, fueron asesinadas a garrotazos. (De la redacción)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: