El libro sobre crianza más exitoso del mundo

Aconsejar una educación menos estricta e inducir a los padres a manifestar abiertamente el amor a los hijos, fue el éxito del libro del doctor Spock n

30/08/2011 6:52
AA

En la actualidad existen centenares de buenos libros sobre la crianza de los bebés, pero la obra más exitosa a nivel mundial fue publicada en el año de 1946, en tiempo de la postguerra. “El libro del sentido común del cuidado de bebés y niños” del doctor Benjamin Spock, tuvo ventas globales de cerca de 50 millones de ejemplares.

 
El gran secreto de este libro, es que se pronunció contra las estrictas normas de educación impuestas por los pediatras, sobre todo en cuanto a la alimentación en la etapa de bebés, además de que aconsejó a los padres permitirse manifestar libremente el amor a sus hijos.
 
Las primeras frases del libro son: “Confía en ti misma. Sabes más de lo que crees”, con lo cual marcó una gran diferencia en relación a la opinión imperante entre los médicos y pediatras.
 
La profesora Lynn Bloom, biógrafa y amiga de Benjamin Spock, califica al autor como un “un hombre radical, muy diferente a los manuales de crianza que lo precedieron. La gente quería la oportunidad y el permiso de tener hijos y amarlos. Y ese libro se los daba”.
 
Sobre su propia obra, el doctor Spock refiere: “Instaba a los padres a no dejarse intimidar por la regla que imperaba entre los pediatras en ese momento de que nunca se debe alimentar a un bebé fuera de horario, ni un minuto antes, ni un minuto después (…) Yo fui uno de los primeros pediatras en decir que eso era una tontería. Esa regla hacía llorar a los bebés y era aún peor para las madres, que se mordían las uñas de la angustia frente al reloj esperando el momento de darle de comer a su bebé“.
 
El éxito mundial de esta obra es innegable, tan sólo 6  meses después de su publicación, se habían vendido 500.000 ejemplares. Al cabo de una década, se vendían a un millón al  año. Actualmente está traducido a 39 idiomas, con ventas estimadas en 50 millones de ejemplares.
 
“El libro del sentido común del cuidado de bebés y niños”  es uno de los libros de no ficción más vendidos de todos los tiempos y todas las madres que ella conocía tenían su ejemplar.
 
Lynn Bloom recuerda que en la época de su publicación “era el único libro que había. Había algunos otros libros especializados en el parto natural, había libros sobre la lactancia materna, pero este era el único de su tipo y el único que nadie cuestionaba. El título del libro indicaba que si uno tenía un poco de sentido común los consejos serían compatibles con los propios instintos“.
 
La obra llevó el sello de Benjamin Spock, un hombre que demostraba su amor a los niños tirándose al  suelo a jugar con ellos. Era un hombre alto, de risa estruendosa y muy humano. Nació en 1903. Era el mayor de cinco hijos y a menudo cuidaba a sus hermanos menores, desde entonces de manera contraria a las estrictas normas de sanciones, como era la de encerrar a los niños en los armarios “para que aprendieran la lección”.
 
(Con información de bbc.com)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: